Consideran que informalidad en el transporte terrestre posibilita trata de personas

El gerente general de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, COTRAP, Antonio Vásquez Solís, reconoció como verdadero  el dato propalado por Capital Humano y Social Alternativo – CHS con relación a que el 60% de las empresas de transporte no piden DNI o partida de nacimiento a sus pasajeros, pero aclaró que esto sucede solo en las informales.

De acuerdo a declaraciones que brindó el representante de los transportistas a Reporte Alternativo, esta situación se presenta en las unidades que recogen pasajeros al paso o en terminales informales como Fiori o Yerbateros.

En tal sentido, precisó que la manera de reducir el uso de buses como medio de transporte para los tratantes de personas es la construcción de terminales formales que imposibiliten el funcionamiento de empresas informales.

Educando a los ciudadanos

Dijo que además es importante educar a los ciudadanos para que no tomen los servicios de empresa que no estén debidamente formalizadas, lo que significa, por ejemplo, no tomar los buses en cualquier punto sino respetar los terminales autorizados y controlados por las autoridades.

Agregó que el problema de la trata de personas es uno de los varios que afectan al transporte interprovincial, por eso pidió a las autoridades realizar campañas de capacitación para los choferes, cobradores y sobre todo para los vendedores de los pasajes.

«Me parece que más allá de las asociaciones de transportistas, es necesario que vaya la gente de la misma empresa, los choferes, los cobradores y sobre todo las personas que venden los pasajes o los que controlan el ingreso al vehículo», indicó.

«Por ejemplo, el que vende el pasaje, muchas veces pregunta el nombre y le dicen, por ejemplo, José de San Martín, y ponen José de San Martín. Ellos no comprueban el nombre con la foto del DNI. Empresas como Soyus que sale un bus a Ica cada quince minutos, no lo hacen. Lo importante es vender», denunció.

Consideró que, además, el controlador debe solicitar su documento de identidad a todo menor de edad que se encuentre a punto de subir a un bus; además, se le debe consultar si conoce al adulto con el que viaja.

Aclaró que este es un proceso que sí cumplen las empresas formales. «Empresas como Ormeño, como Tepsa, Flores, que tienen varios años con terminales, que tienen operadores, que tienen un registro de quienes suben y viajan en sus buses, sí lo hacen», afirmó.

Transporte informal ayuda a la trata de personas

Vásquez Solíz consideró ante la situación descrita que es el transporte informal el que colabora con la trata de personas, «porque indudablemente quien se quiere llevar a un niño de Huancayo a Lima no va a buscar la empresa formal».

«La empresa informal es todo un problema y como el Perú es un país en desarrollo, no se puede controlar. Es más, si no viajan en buses grandes, pueden hacerlo ahora en una custer, o una combi. El transporte se hace de todas formas», aseveró.

Por ello, invocó a las autoridades a combatir la informalidad y fiscalizar a las empresas, a las que debe pedírseles registro de pasajeros, terminal, asi como todo lo que exige la ley.

«En otros países como en Chile, Brasil, Argentina hay grades terminales en las ciudades donde el transporte está centralizado. No es como aquí que cada empresa tiene su terminal por donde quiere», indicó.

«En ciudades como Tacna, Chimbote, Arequipa sí hay un solo terminal de donde sólo salen empresas formales y se ha comprobado que el transporte informal ha disminuido. No ha desaparecido totalmente pero sí ha disminuido. Es un problema del gobierno central, del gobierno local, del Ministerio de Transportes, de todos», finalizó.

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