El analista en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas advirtió que es aterrador el escenario que se pronostica en el Alto Huallaga si la facción de Sendero Luminoso del VRAE, que lidera el denominado camarada ‘José’, llega a esta zona del país, porque se registrarían más muertos debido a la intensificación de los ataques terroristas y se volvería a la espiral de violencia que se vivió en las décadas del ochenta y noventa.
Sin embargo, aclaró que “aún estamos a tiempo de frenar la pretensión de José de ingresar al Alto Huallaga”.
“Si ‘José’ llega al Huallaga, sin duda, el pronóstico es aterrador porque este personaje ha hecho del ataque artero y a traición su estrategia para hacerle daño a las fuerzas del orden. Hasta ahora, el Estado y el gobierno han demostrado que no están en capacidad de entender la magnitud del problema, pero felizmente todavía estamos a tiempo de frenar la pretensión de «José» de ingresar al Huallaga”, expresó en diálogo con el noticiero La Página del Aire, una co producción de INFOREGIÓN que se trasmite por radios Rumba y Ribereña en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Vargas Céspedes hizo estas declaraciones al referirse a los escritos de contenido subversivo que se le encontraron al ex presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Leoncio Prado, Richard Laurencio del Valle, que le fueron entregados por el presidente de la Asociación de cocaleros de Leoncio Prado, Merino Lloclla Lastra, y cuya autoría intelectual proviene de la facción senderista del VRAE, liderada por Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada ‘José’.
Dirigentes cocaleros y Sendero
“La facción senderista del VRAE ha utilizado a algunos dirigentes cocaleros para hacer llegar esos documentos al Huallaga. Es lamentable que algunos cocaleros sean utilizados de esa manera o estén involucrados en esta organización terrorista en diferentes niveles, eso es absolutamente peligroso”, expresó.
El especialista señaló que la pretensión de ‘José’ de ingresar al Huallaga tiene que ver con la tregua unilateral que declaró hace unos días el líder senderista de esa zona del país, conocido como ‘Artemio’, además de su pedido de negociación con autoridades estatales.
“Es obvio que ‘José’ se siente posicionado con las acciones que ha ejecutado en el VRAE, a través de duros golpes contra las fuerzas militares. Él se siente en capacidad de ampliar su radio de operaciones al Huallaga, ese escenario es muy delicado y apocalíptico. La Policía debe prestarle mucha atención”, advirtió.
Una sola zona de producción cocalera
Sin embargo, Vargas Céspedes sugirió que esa decisión del líder terrorista del VRAE no se debería sólo a la debilidad mostrada por ‘Artemio’, sino que también tiene que ver con la ampliación de los cultivos de coca ilegal a nuevas zonas de la región Pasco, situación que demostraría la intención de establecer una sola zona de producción cocalera mucho más extensa.
“Otras razones de esta decisión de ‘José’ tienen que ver con la ampliación de cultivos de coca en la región Pasco, específicamente en Pichis Palcazu y en ciudad Constitución. Esta zona es la que ha registrado un mayor crecimiento de cultivos de hoja de coca, y se puede convertir en un puente que conecta Aguaytía con el VRAE”, alertó.
Vargas lamentó que desde el Estado nadie entienda ese nuevo escenario de violencia que está planteando ‘José’. “Él es quien domina el VRAE, él pone las reglas de juego, las Fuerzas Armadas no pudieron hacerle daño alguno en todo este tiempo, sino que más bien lo fortalecieron, y por eso ahora se atreve a llegar al Huallaga”, anotó.
Finalmente, indicó que el líder subversivo del VRAE tiene cubiertos ambos frentes, el político y el militar, porque detrás de él hay un conjunto de personas que intentan darle un contenido político a su mensaje.