Preocupados por el artículo 8 del Decreto de Urgencia para el ordenamiento minero en Madre de Dios, relacionado a la prohibición de dragas y artefactos similares que operan en los ríos de esa ciudad, un grupo de mineros artesanales visitó al ministro del Ambiente, Antonio Brack, a fin de obtener mayores precisiones sobre cómo se realizarán las actividades de minería artesanal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Los representantes de la Asociación de Pequeños Agricultores y Lavadores de Oro del río Malinowsky, APAYLOM, de la Asociación de Pequeños Productores Auríferos de Madre de Dios y de la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima de Malinowsky, se reunieron con el titular del Ambiente con el objetivo de expresarle su deseo de formalizarse y trabajar ordenadamente.
Sin embargo, no ocultaron su preocupación por la prohibición de dragas y dragas artesanales que no podrán seguir operando en los ríos de Madre de Dios.
“Nosotros trabajamos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata desde hace 15 años, desde antes de que se convirtiera en área natural protegida, trabajamos minería artesanal con escaso impacto al ambiente y contamos con guardaparques voluntarios que ayudan a preservar la Reserva Nacional Tambopata. Además, estamos en el camino de la formalización con el apoyo de una ONG que nos ayudará con la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental de nuestras operaciones”, señaló Armando Carpio, presidente de APAYLOM.
Al respecto, el ministro Brack aseguró que la mencionada asociación proseguirá con sus operaciones, ya que cuenta con derechos mineros otorgados con anterioridad y agregó que deben agilizar su proceso de formalización.
“Para agilizar tanto ese proceso, como otros de formalización de las asociaciones de mineros artesanales que operan en Madre de Dios, abriremos una oficina especial en la ciudad que se encargue de apoyar técnicamente a las asociaciones de mineros”, refirió el Ministro Brack.
Durante la reunión se dieron a conocer prácticas responsables de minería artesanal, como las implementadas por la Asociación de Pequeños Productores Auríferos de Madre de Dios, que han instalado un sistema de minería libre de mercurio.
“Antiguamente hacíamos retortas con latas de café con las cuales recuperábamos entre el 85% a 90% de mercurio, hoy venimos implementando un sistema con el cual, luego de seis años de pruebas, hemos logrado hacer minería sin usar mercurio. Queremos poner a disposición de otros mineros este sistema para que lo puedan utilizar sin contaminar el ambiente”, dijo Miguel Herrera, representante de la Asociación de Pequeños Productores Auríferos de Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.