El alcalde del distrito ayacuchano de Chungui, Hermenegildo Ortiz Chalco, entregó al Consejo de Reparaciones 1,023 fichas correspondientes a un número igual de víctimas de la violencia en esta localidad, las mismas que deben ser incorporadas al Registro Único de Víctimas de la situación de conflicto que sufrida por el país entre los años 1980 y 2000.
Estas fichas fueron recogidas a través de un despliegue realizado por un equipo de registradores contratado por la Municipalidad de Chungui, los cuales se desplazaron a 46 centros poblados de este distrito. También registraron a pobladores chunguinos desplazados hacia Andahuaylas y Lima, asentados en San Juan de Lurigancho.
Cabe resaltar que esta labor se inició a partir de un convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de Chungui y el Consejo de Reparaciones. La cantidad de fichas entregadas se suma a los 663 casos de víctimas ya acreditadas por el Consejo de Reparaciones.
Si además se considera a las víctimas indirectas registradas en esta oportunidad (familiares de personas fallecidas y desaparecidas), se tendrá un total de 4,053 victimas registradas en el RUV. Ello confirma que este distrito fue uno de los más afectados en el período de violencia.
Por esta razón, las autoridades de Chungui están solicitando considerar a este distrito como una localidad prioritaria para el inicio del Programa de Reparaciones Económicas Individuales.
Los comentarios están cerrados.