El Ministerio de Energía y Minas inició la ejecución de tres proyectos de interconexión eléctrica en el valle del río Apurimac y Ene (VRAE) por un monto total de 43.5 millones de soles, los cuales serán de gran impacto para mejorar la infraestructura básica de la zona y constituyen parte del Programa de Desarrollo para el VRAE.
Los proyectos son la línea de transmisión Ayacucho-San Francisco –cuyo inicio de ejecución fue el 20 de febrero y que concluirá en febrero 2008- y dos pequeños sistemas eléctricos (San Francisco II y III Etapa) que atenderán las necesidades de las localidades del VRAE, que iniciaron obras en marzo y concluirán en enero 2008.
La información fue proporcionada durante la primera reunión ministerial del grupo multisectorial para el VRAE, convocada y presidida por el ministro de Defensa, embajador Allan Wagner Tizón. El grupo multisectorial a nivel ministerial fue creado por decreto supremo el 22 de febrero, declarando de necesidad pública y preferente interés nacional la estrategia de intervención integral *Una opción de paz y desarrollo en seguridad para el VRAE*.
Asistieron a la cita los ministros de Salud, Educación, Energía y Minas, Mujer y Desarrollo Social, Defensa, el presidente de DEVIDA, los viceministros de Transportes e Interior y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA. También altos funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y la Presidencia del Consejo de Ministros.