Falta de personal en la Dirección Forestal del VRAE dificulta control de recursos naturales

El responsable de la Dirección Forestal y de Fauna silvestre con sede en San Francisco – VRAE, Vicente Briceño, sostuvo que pese al limitado personal con el cuentan para controlar el uso racional de los recursos naturales,  el año 2009 se logró incautar más de 25 mil pies tablares de madera que iban a ser comercializados ilegalmente en el mercado nacional e internacional.

«La sede de San Francisco, VRAE, tiene la obligación de administrar los tres departamentos de Ayacucho, Cuzco y Junín, sin embargo contamos con un reducido personal contratado que no nos permite realizar un control adecuado de los recursos naturales y esta situación  es aprovechada por algunos inescrupulosos”, señaló el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

madera-incautada
Funcionario alertó de intensa tala ilegal en el valle del Ene

Sostuvo además  que carecen de vehículos que les permitan movilizarse por el vasto territorio del VRAE para realizar orientaciones de sensibilización a la población de las comunidades nativas y de colonos, sobre el cuidado de los recursos forestales; y también para intervenir en las acciones ilegales.

Intervenciones importantes

Señaló que pese a estas dificultades se han realizados incautaciones muy importantes que superan los 25 mil pies tablares  de madera cedro y tornillo,  altamente cotizadas  en los mercados nacionales e internacionales.

“Gran cantidad de este material incautado ha sido transferido a las instituciones educativas de San Francisco y Kimbiri, para la confección de mobiliarios escolares, mesas y sillas” precisó.

Intensa tala ilegal en el Ene

En otro momento, lamentó que algunos taladores ilegales estén destruyendo grandes hectáreas de bosques en la zona del Ene, en muchos de los casos en complicidad con los jefes de las comunidades nativas.

Señaló que se está actuando de acuerdo a las leyes forestales establecidas. «La fiscalía en materia ambiental  y nuestra institución ha procedido a denunciar a los jefes de las comunidades nativas de Katungo y Kempiri y se ha procedido a la inmovilización de ua gran cantidad de madera”, aseguró Briceño.

Entre tanto, algunos padres de familia denunciaron que la actual dirigencia de la Asociación de Padres de Familia, APAFA, de la institución educativa de San Francisco, lejos de darle un buen uso a la madera que fue  otorgada por la Dirección De Fauna Silvestre, están pensando en venderla.

Al respecto Vicente Briceño, lamentó que  se estén desvirtuando  los verdaderos fines de la entrega de madera y señaló que de comprobarse  que se ha vendido la madera se procederá realizar la denuncia  del caso.