Con la ayuda del Ministerio de Energía y Minas se ha dado un importante paso para la formalización de alrededor de 800 pequeños mineros informales del distrito de Pausa, en la provincia de Paucar del Sara Sara, departamento de Ayacucho.
Esto ha sido posible gracias a la unificación de las dos asociaciones en las que estaban agrupados desde hace varios años estos trabajadores.
Dicha unión en una sola institución representativa hace posible el diálogo con la empresa concesionaria Santiago 3 S.A.C. y también con las autoridades.
Los referidos mineros informales trabajan desde hace varios años en un campamento minero instalado en el distrito de Colta, que está próximo al distrito de Pausa, dentro de la concesión que tiene esa empresa. Ellos se dedican a la explotación de recursos de oro en pequeña escala, utilizando métodos artesanales.
En el auditorio del Ministerio de Energía y Minas se selló el compromiso de la Asociación de Pequeños Mineros Artesanales de la referida localidad, que preside Emeterio Miranda, para ingresar con paso firme y decidido a la formalización.
El economista Walter Sánchez, funcionario de la Dirección de Promoción Minera, les ofreció una explicación amplia y detallada de las ventajas de la formalización, en la medida que ellos podrán comprar directamente, sin recurrir a intermediarios, los insumos que requieren para su actividad para la explotación metálica.
También les hizo ver que el trato con la concesionaria se dará en el futuro en un contexto diferente como una negociación abierta y franca, una vez que se establezca la legitimidad de los derechos existentes, para lo cual se hará en el momento oportuno la consulta respectiva al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico .