En lo que se interpretó como el fin de la «tregua» senderista, anunciada recientemente por el líder del Comité Regional de Sendero Luminoso en el Huallaga «Artemio», varias localidades rurales ubicadas al norte de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, amanecieron hoy con trapos rojos con la hoz y el martillo, así como pintas con mensajes subversivos y volantes contra la erradicación de cultivos de coca, a lo largo de la carretera Fernando Belaúnde Terry.
Las localidades rurales afectadas son Chimbote, La Victoria, Siete de Octubre, ingreso a Pluma de Oro y el Centro Poblado de Pucayacu.
La carretera Fernando Belaunde Terry, a partir del kilómetro seis, viajando de Aucayacu hacia Tocache, fue pintada con letras rojas. En los mensajes subversivos se leían “muerte a los soplones”, «abajo el plan de recompensas”, entre otros.
Según pudo conocer INFOREGION en la plaza principal del Centro Poblado Pucayacu, aparecieron colgados dos trapos rojos con la hoz y el martillo, en las astas donde todos los domingos se acostumbra izar el Pabellón Nacional.
También las paredes del local comunal de Pucayacu fueron pintadas en rojo con los lemas senderistas con mensajes como “muerte a los traidores del partido comunista del Perú” y “muerte a las falsas recompensas”.
Antes del mediodía, un fuerte contingente policial de la comisaría de Aucayacu, acompañado de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DINOES, concluyó el retiro de la propaganda subversiva.
También volantes contra la erradicación
Otra fuente a la que tuvo acceso INFOREGION, aseguró que varios campesinos de la zona rural de Aucayacu relataron que encontraron regados varios volantes al borde de la vía de acceso a su zona.
Según esta versión, en los volantes el Comité Regional senderista del Huallaga exige la suspensión de los trabajos de erradicación.
«Alto a la erradicación de cultivos de coca» señala el panfleto que además advierte que de lo contrario emplearán «la fuerza y el fuego de las armas para hacer prevalecer los derechos de nuestros hermanos que sufren de la crisis y de la erradicación de sus cultivos de coca».
En los mismos volantes, la facción senderista del Huallaga vuelve a pedir una solución política, amnistía y un plan de pacificación.
Esta nueva acción del aparato de agitación y propaganda senderista, causó extrañeza en la zona dado que hace un mes aproximadamente, «Artemio», anunció, a través de una radio local de Aucayacu, el cese de sus acciones armadas con el objetivo de iniciar una mesa de diálogo con el gobierno y buscar una solución política.
Fuentes locales precisaron que con este anuncio la facción senderista del Huallaga da fin a su anunciada «tregua» y retoma la defensa armada de los cultivos de la hoja de coca que viene impulsando desde hace tiempo.