La responsable zonal de Cedro encargada del Proyecto Juventud rumbo al camino de una cultura de la legalidad en el distrito de Carmen Alto, Rosario Peralta, alertó que una gran parte de niños y jóvenes del distrito de “Los Legendarios Arrieros” de Carmen Alto, se dedican a cosechar hoja de coca en los meses de vacaciones escolares.
La información proporcionada por la gerencia de desarrollo social de la municipalidad distrital, indica también que el 40% de los jóvenes de la zona consumen drogas permitidas socialmente como el alcohol, siendo este el principal problema del distrito.
En entrevista con INFOREGION Noticias que se transmite por radio Atlantis en Huamanga y publicada hoy en el diario Jornada de Ayacucho, precisó asimismo que otro alto porcentaje de adolescentes consumen pasta básica de cocaína o marihuana.
“Lo peor de todo es que los jóvenes se dirigen al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para las tareas de cosecha de coca, con el consentimiento de sus propios padres”, informó Peralta quien alertó que esta actividad forma parte de la red del narcotráfico.
Por ello no descartó que muchos de estos jóvenes participen también en la elaboración y transporte de la pasta básica de cocaína empleándose como «burriers» del narcotráfico.
Peralta se mostró alarmada que gran cantidad de esos niños que se dirigen a las zonas de cultivo de coca, no pasan de los once años de edad.
Acciones
Frente a ello informó que hoy se realizará una reunión multisectorial para enfrentar este problema y determinar las acciones conjuntas que se realizarán a fin de apoyar a esta población vulnerable frente al narcotráfico.
Invocó finalmente a las organizaciones sociales de base, representantes políticos y autoridades en general a conformar una red para hacer frente a este problema en forma conjunta.