El asalto a un chofer de transporte público que cubría la ruta interdistrital Kimbiri – Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, fue frustrado gracias a la oportuna reacción de sus colegas, quienes se percataron de que tres delincuentes provistos de armas de fuego atracaban al conductor de un taxi aproximadamente a las 11 de la noche de ayer.
De acuerdo a información remitida por periodistas de INFOREGIÓN en la zona, los tres delincuentes habían tomado el servicio de taxi de su víctima en el distrito de Kimbiri con destino a Pichari, y ya en el camino – a la altura de la comunidad nativa de San Pantuari Baja, encañonaron a su víctima y lo obligaron a bajarse de la unidad de transporte.
Sin embargo, la víctima pudo burlar a los atracadores y alcanzar a pedir ayuda a otros transportistas que pasaban por la zona. De esta manera y gracias a la intervención de sus colegas, los ladrones solo alcanzaron a llevarse el autoradio del taxi.
Cuestionan acción de la policía
Enterado del hecho, el gobernador de Kimbiri, Elí Guevara, solicitó el apoyo de la Policía de la comisaría de San Francisco y del Frente Policial del VRAE, pero lamentó que no se hicieran presentes para realizar las investigaciones que permitieran capturar a los delincuentes.
“Recibí una llamada minutos después de ocurrido el incidente, comuniqué a la policía y pedí apoyo para iniciar con las investigaciones y dar con el paradero de los delincuentes; sin embargo, el comisario responsable de San Francisco nunca se apersonó. No entiendo esta actitud de indiferencia”, señaló el gobernador de Kimbiri en el programa Diálogo Ciudadano, que INFOREGIÓN emite desde San Francisco.
Por ello, anunció que pedirá al Ministerio del Interior iniciar una investigación a los miembros de la Policía destacados en el VRAE, pues – dijo – que no están cumpliendo a cabalidad con sus funciones.
“Ellos están en el deber de velar por la seguridad interna de la población. No puede ser posible que ocurran atracos y asaltos callejeros sin que haya una intervención oportuna de la policía o se trabaje en acciones de prevención», refirió.
Transportistas se suman a demanda
Jesús Véliz, otro transportista de la zona, manifestó que no existen las condiciones de seguridad necesarias para los pasajeros y transportistas que viajan constantemente por la ruta Kimbiri – Pichari, situación que es aprovechada por los delincuentes para cometer sus fechorías.
De otro lado, el ex alcalde de Ayna – San Francisco, José Villanueva, mostró su preocupación por el hecho de que durante las noches los delitos ocurren sin que la policía actúe para evitarlos.
“No entendemos por qué no hay ni un solo policía de la comisaría en las calles para resguardar el orden. Sabemos que ellos reciben un bono especial por estar en zona de Emergencia; sin embargo, no vemos su intervención preventiva, tampoco cuando se consuman los actos delictivos”, finalizó.