Población de Kimbiri vibró de coloridos carnavales en el VRAE

Durante el último día de los carnavales en el distrito de Kimbiri, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, la población vibró con la participación de coloridas comparsas que llegaron desde los distintos centros poblados y aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre la contaminación de los suelos y ríos a causa del narcotráfico, tema que fue motivo de varias de las delegaciones participantes.

Alegría de pobladores se paseó por calles de Kimbiri y San Francisco.
Alegría de pobladores se paseó por calles de Kimbiri y San Francisco.

De acuerdo a información remitida por periodistas de INFOREGIÓN en la zona, las comparsas ganadoras de los diferentes centros poblados alborotaron – con sus cantos, bailes y atuendos multicolores – las calles de los distritos de San Francisco y Kimbiri.

Las doce comparsas participantes estuvieron acompañadas por el Ño Carnavalón, con quién se dirigieron luego hacia el Instituto Tecnológico Público de Kimbiri, donde se midieron en una reñida competencia ante la atenta mirada miles de espectadores que se dieron cita.

Comparsas se midieron en reñida competencia.
Comparsas se midieron en reñida competencia.

Las delegaciones que destacaron y merecieron la ovación del público fueron la comparsa “Juventud de Santa Fe: Protectores del Medioambiente», perteneciente al centro poblado de Progreso.

Sus integrantes, en su mayoría jóvenes, comenzaron con un mensaje de reflexión sobre la importancia de evitar la contaminación en el VRAE.

“Hoy más que nunca, en estas épocas carnestolendas y costumbristas, mostramos nuestra indignación por la contaminación que viene sufriendo nuestro medio ambiente. Tal es así que persiste el arrojo a los suelos y ríos de basura, insecticidas y agroquímicos. ¡No a la caza y pesca indiscriminada! ¡No a los insumos químicos que utiliza el narcotráfico que termina con nuestra naturaleza!”, exclamaron.

Protección del medio ambiente fue motivo de comparsas.
Protección del medio ambiente fue motivo de comparsas.

Los integrantes de esta comparsa escenificaron la forma en que inescrupulosos sujetos talan árboles y contaminan el medio ambiente mientras que ciudadanos conscientes luchan por restituirlos y defenderlos.

“Más allá de disfrutar con la teatralización del cuidado del medio ambiente, el público reflexionó sobre cómo estamos tratando a nuestra naturaleza. Es momento de ponernos a trabajar todos juntos para proteger y defender el lugar donde vivimos”, señaló a INFOREGIÓN Eduardo Quispe, poblador y espectador del evento.

Los comentarios están cerrados.