Multarán con S/. 288 a motociclistas que no consignen placa de rodaje en casco ni chaleco

A partir de mayo próximo los motociclistas que no consignen la placa de rodaje de la unidad que conducen ni una cinta reflectiva en su casco ni en su chaleco, serán multados con 288 nuevos soles –equivalente al 8 % de una UIT- y acumularán 20 puntos en la tabla de infracciones, anunció el ministro del Interior, Octavio Salazar.

El funcionario precisó que la sanción –consignada en las infracciones G67, G68, G69 del Código de Tránsito- incluye la retención de la motocicleta y su envío al depósito municipal. En caso la unidad sea retenida, el propietario de ésta será el responsable de recuperarla.

Salazar indicó que en los próximos días el Ministerio de Transportes emitirá una disposición precisando las características que tendrán el casco y el chaleco de los motociclistas, aunque también adelantó que en el caso de los conductores particulares el casco será, de preferencia, de color negro, pero el chaleco obligatoriamente de color naranja.

Poolicías y ciudadanos tendrá chalecos distintivos
Policías usarán chalecos verde limón, los miembros del Serenazgo azul y los ciudadanos color naranja

En tanto, para los motociclistas del servicio de Serenazgo Municipal, tanto el casco como el chaleco, deberán ser de color azul; y también lucirán el número de placa en la parte delantera y posterior del mismo, agregó.

Además, precisó que la obligatoriedad de estos distintivos no se aplicará para los mototaxis, trimotos ni cuatrimotos, y remarcó que la adquisición del casco y del chaleco correrá por cuenta del propio usuario.

Los chalecos reflectivos son de dos tipos, uno más delgado y con orificios de ventilación para ser usado en las zonas más calurosas del país; y otro de un material plastificado y grueso para las zonas frías, el cual también podrá utilizarse durante la estación de invierno en Lima.

“Esto es sólo para motocicletas que tengan dos ruedas. No necesariamente el casco debe ser negro, pero los ciudadanos tendrán chalecos anaranjados. En el caso de la Policía, el chaleco será verde (limón) porque queremos dar el ejemplo, y en los serenos será azul”, manifestó.

El ministro Salazar destacó que esta medida contribuye a la seguridad ciudadana para detectar a los delincuentes que usan este vehículo para cometer asaltos o robos al paso.

Los comentarios están cerrados.