Hacen faltan políticas públicas regionales para mejorar niveles de seguridad ciudadana

La falta de seguridad ciudadana que se vive en las calles de Ayacucho se debe a la poca articulación de esfuerzos para mejorar sus niveles, consideró el general PNP (r) Gustavo Carrión Zavala, ex director general de la Policía Nacional, quien comentó el reciente linchamiento de un delincuente que fue sorprendido cuando robaba en una casa del asentamiento humano 11 de junio, ubicado en la capital ayacuchana.

“Si la población está queriendo tomar la justicia por sus manos, es porque las autoridades no tienen políticas públicas en seguridad ciudadana para articular acciones a favor de un sistema eficiente, lo que nos da, lamentablemente, problemas en la seguridad ciudadana muy graves que finalmente acarrean acciones desesperadas de la población”, manifestó en conversación con INFOREGIÓN Noticias que se transmite por radio Atlantis en Huamanga.

Debido a ello, el especialista invocó a las autoridades regionales y locales a fortalecer el sistema regional de seguridad ciudadana, activando su secretaría técnica y buscando la articulación de las instituciones y organismos que puedan solucionar los problemas que se vienen presentando actualmente.

El también ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, agregó que, si bien el problema que causa la presencia de los “marcas”, los asaltantes de carretera, los “cogoteros” y los estafadores al paso tiene que ver con una responsabilidad eminentemente policial, hay un nivel de responsabilidad que debe ser asumido también  por las autoridades locales de manera concertada.

“El presupuesto que maneja la policía es ínfimo”, recordó Carrión, para plantear que esta situación puede mejorar en el momento en que las autoridades regionales y locales mejoren mediante proyectos, la atención a las fuerzas policiales.

“Todo depende de tener una mejor visión de este problema y que las autoridades se enmarquen a una acción más decidida contra la inseguridad ciudadana”, insistió.