El director ejecutivo del Programa de Capacitación Laboral Juvenil, PROJOVEN, Fredy Hinojosa, informó que, a partir de mediados de marzo, más 5 mil jóvenes del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, serán capacitados gratuitamente a fin de que cuenten con las condiciones suficientes que les permitan generar sus propios ingresos a través de la creación de microempresas.
En conversación con el noticiero radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN en el VRAE, señaló que el sistema de capacitación también comprende formar a todos los jóvenes interesados en diferentes oficios o rubros como instalaciones sanitarias, ensamblaje de computadoras, albañilería y construcción.
“El programa PROJOVEN del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) viene concluyendo la parte administrativa para que en las próximas semanas estemos lanzando una gran convocatoria a nivel nacional, pero fundamentalmente en las comunidades del VRAE, en donde serán beneficiados aproximadamente 5 mil jóvenes”, precisó Hinojosa.
Capacitación durará seis meses
En otro momento, el director de PROJOVEN indicó que los jóvenes serán capacitados durante seis meses en las líneas promoción de oficios como la carpintería, cerrajería, albañilería, entre otros; así mismo, dijo que se dictarán cursos de emprendimiento empresarial.
“En la línea empresarial, los jóvenes propondrán ideas de negocio en las que deseen invertir. Estas serán evaluadas y, si se aprueban, serán apoyadas con herramientas e insumos para hacer realidad su negocio. Los propios beneficiarios también pondrán su contrapartida”, comentó.
Destacó que el objetivo es que los jóvenes puedan generar sus propios ingresos a través de negocios productivos como el café, cacao o la creación de granjas.
Tres meses serán de prácticas en instituciones
En cuanto a las capacitaciones en oficios, Hinojosa explicó que los jóvenes interesados recibirán capacitaciones gratuitas durante tres meses, en tanto que en los tres siguientes se realizarán prácticas en instituciones o empresas. Esto les permitirá, finalmente, obtener certificados que les permitan insertarse en los mercados laborales.
Detalló que, a diferencia del año anterior, este año se está priorizando también la promoción de microempresas. “Nos hemos dado cuenta de que en las zonas rurales, particularmente en el VRAE, la demanda puestos de trabajo son muy limitados, por eso estamos promoviendo que más jóvenes generen sus propios ingresos a través de negocios”, agregó.
Finalmente, informó que serán beneficiados jóvenes que se encuentren entre los 16 y 24 años de edad, prioritariamente de sectores pobres, quienes a partir del mes de marzo verán el lanzamiento oficial del programa PROJOVEN en el VRAE. Los interesados también pueden visitar la portal web: www.projoven.gop.pe.