El gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Juan Camborda Ledesma, propuso la creación de un patronato para las festividades por el Carnaval de Ayacucho, con la finalidad de fortalecer esta tradición, así como lograr una mayor difusión y coordinación de esta manifestación cultural.
Camborda resaltó, al respecto, la importancia de rescatar los carnavales de los lugares más recónditos de la región ayacuchana, que son precisamente los que tienen mayor colorido.
Dijo que sería importante “hacer del carnaval un concurso que dure todo el año, para que en febrero las comparsas de toda la región puedan darse encuentro en la ciudad de Ayacucho y lucir sus mejores galas”.
La propuesta considera que a nivel regional existen manifestaciones carnestolendas originarias y con mucho atractivo, lo que permitiría convocar concursos provinciales en todo Ayacucho y fomentar el turismo vivencial.
El funcionario consideró que este tipo de acciones deben ser concertadas entre autoridades y representantes de la sociedad civil.
“Debemos de mejorar todo. Ya es momento de que el carnaval ayacuchano alcance el sitial que merece. Las empresas de transportes deben entenderlo, los hoteles deben prepararse y las agencias de viajes deben ser las primeros en invertir para la difusión de este tema”, finalizó.