El Secretario Técnico de Defensa Civil del Cusco, Luis Ballón Núñez, denunció que el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, no cumple con su promesa de apoyar con el traslado aéreo de la ayuda humanitaria destinada para los más de trescientos damnificados por los desbordes en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba.
“Hago un cuestionamiento público por el incumplimiento de los militares del Comando Especial del VRAE de trasladar ayuda para los cientos de afectados. Sabemos que resulta muy complicado trasladar ayuda por vía terrestre, pues es muy costoso y demoraríamos como cinco días al hacerlo”, señaló el funcionario regional del Cusco en declaraciones a INFOREGIÓN.
Dijo que, después de ocurrido el desastre natural, que dejó más de 400 damnificados tanto en Kimbiri, Vilacbamba y Pichari, el Comando Especial del VRAE asumió el compromiso de trasladar la ayuda humanitaria; sin embargo, en los últimos días se ha roto toda comunicación entre las fuerzas del orden y los afectados.
“En un primer momento se dijo que no podían despegar los helicópteros por un problema del mal tiempo; sin embargo, cuando pasaron los días no recibimos ninguna respuesta más de las autoridades militares”, indicó.
Aseguró, en ese sentido, que existen varias toneladas de alimentos, ropa, frazadas y carpas, destinadas para las víctimas de la naturaleza de esos tres distritos, listos para ser trasladados. Por ello, manifestó que también se ha pedido ayuda al gobierno de Ayacucho, del que tampoco se ha recibido respuesta alguna.
Ballón indicó, finalmente, que ante la difícil situación, se está consiguiendo un vehículo de gran tonelaje para trasladar la ayuda; sin embargo, precisó que el viaje hasta el VRAE podría durar más de cinco días, por lo que insistió en pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para que apoye con el traslado aéreo.