Con gran éxito culminó el Segundo Festival de la Piña del VRAE 2010, desarrollado en la comunidad de Vista Alegre, distrito de Kimbiri y que contó con la participación de cientos de productores quienes mostraron las distintas variedades de piña que cultivan, mismas que tuvieron gran demanda por parte de los visitantes que llegaron desde los diferentes distritos del VRAE.
Durante la actividad, el alcalde distrital de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, destacó que el Festival de la Piña tiene el objetivo de mostrar que esta fruta kimbirina tiene una dulzura y sabor muy especial, que le ha permitido ganar terreno en los mercados regionales y nacionales en los últimos años.
“Es muy importante la aceptación que ha tenido este festival. En el primer día de la feria, toda la piña que llevaron los productores se acabó rápidamente por la gran demanda de los visitantes”, resaltó el burgomaestre en conversación con INFOREGIÓN.
Alternativa frente a cultivos ilícitos
Emilio Luján, agricultor de Kimbiri, se mostró muy motivado por la respuesta del público asistente en la segunda edición del Festival de la Piña de Kimbiri.
«Consideramos que sí hay oportunidades de desarrollo en la piña y esta feria así los está demostrando. Lo que pediríamos a los diferentes niveles del gobierno es apoyar decididamente este tipo de productos alternativos que están abriéndose paso frente a los cultivos ilícitos como la coca”, dijo.
El festival también fue escenario de actividades deportivas, como la gran competencia de ciclismo y la maratón de varones y mujeres. Así mismo, se hicieron demostraciones de la forma y técnicas utilizadas en el sembrado, la producción y la cosecha de este producto orgánico.
Llamó la atención también el ritual tradicional del “piña ccoray”, que en español quiere decir el «deshierbo de la piña», realizado en condiciones muy difíciles.
Ratifican apoyo a productores
Por su parte, el sub gerente de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad de Kimbiri, Walter Vargas, ratificó su compromiso con los agricultores de seguir promoviendo y masificando la producción de piña, con mayor capacitación en las nuevas técnicas de producción.
Así, por ejemplo, anunció que dentro de poco, la municipalidad de Kimbiri lanzará el Proyecto Piña, que brindará mayores herramientas para mejorar la producción con técnicas de control natural y sin echar mano de agroquímicos.
Los comentarios están cerrados.