Una exhortación a los candidatos municipales para pronunciarse sobre la prevención de desastres naturales y el tratamiento de residuos sólidos, formuló el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que dichos temas deben ser incluidos en sus plataformas electorales.
Tras destacar la importancia de la prevención, Brack Egg sostuvo que los electores deben estar bien informados sobre qué harán al respecto sus autoridades municipales y regionales si son elegidas por el pueblo.
“Es más caro recuperar lo que se ha destruido, que prevenir esa situación. Por ello debe haber la exigencia del elector al candidato a alcalde para que diga qué hará para ordenar las zonas urbanas y no permitir, por ejemplo, el asentamiento de casas en la margen de los ríos”, explicó.
Además, dijo que el 83% de los residuos sólidos del país se arroja al ambiente sin una disposición adecuada, empeorando el cambio climático. Agregó que es responsabilidad directa de las autoridades municipales intervenir en la mitigación de ese daño ambiental.
El ministro advirtió que en el país es común ver que algunas personas invaden áreas de pantanos y zonas húmedas para luego urbanizarlas de manera informal, lo que puede ocasionar desastres mayúsculos. Por ello, dijo que «es necesario poner orden en esos lugares».
El titular del Ambiente destacó que su sector viene apoyando a cerca de 400 municipios en materia ambiental -para que efectúen su zonificación y ordenamiento territorial-, así como en la elaboración de sus planes de adaptación al cambio climático.
Según Brack, los municipios distritales deben buscar asesoramiento técnico y objetivo en temas medioambientales, mientras que las universidades nacionales, que cuentan con destacados especialistas en la materia, deberían tener una mayor participación al respecto.