Anuncian inicio de erradicación de coca ilegal en Tingo María y en Mazamari, al norte del VRAE

El jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de coca en el Alto Huallaga, CORAH, general PNP (r) Juan Zárate, anunció que este año se iniciará la erradicación de coca ilegal en Tingo María, en la región Huánuco y en Mazamari,  en la parte norte del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Al hacer un balance de los trabajos de erradicación, Zárate considero  que aún está lejana la erradicación total de cultivos ilegales de hoja de coca. «La meta es reducir los campos cocaleros a los límites permitidos por la ley. Todavía estamos lejos de lograrlo. No es tan simple, porque mientras nosotros arrancamos plantones, ellos (los cocaleros) los resiembran y hasta destruyen los bosques para habilitar cocales», dijo.

En entrevista con el diario La República, informó en ese sentido que para este año la meta de erradicación de cocales ilegales es de 10 mil hectáreas, aunque se pretende superar esa valla en 25 por ciento, tal como ha sucedido en los últimos cuatro años.

Del mismo modo, consideró que el crecimiento anual de 4 a 5 por ciento que registra el cultivo de hoja de coca desde el año 2005 en nuestro país es el más bajo de la región. Añadió que, de superarse este año nuevamente la meta de erradicación, se podrá señalar que existió cero incremento de cocales.

Ingreso a Tingo María y al VRAE

Zárate informó, asimismo, que este año 2010 las labores de erradicación ingresarán a Tingo María, con lo que se consolidará el trabajo en el Huallaga. «En julio hemos instalado una base en Los Laureles, junto a la sede militar. Ahí tenemos 20 mil metros cuadrados, con base aérea y capacidad de abastecimiento para operativos», señaló.

Sobre el cabecilla terrorista de la zona, ‘Artemio’, dijo que se vale de la violencia para presionar no solo a los cocaleros, sino también a madereros a quienes cobra cupos.

«Pero nuestro bloque es fuerte: trabajamos con la policía, las unidades de Inteligencia, las unidades de protección del CORAH. Tenemos un buen sistema satelital que nos permite determinar el área de una parcela y hasta el tamaño de la planta», explicó.

En cuanto a las organizaciones cocaleras que se oponen a la erradicación en algunas zonas del Alto Huallaga, el jefe del CORAH recordó que, el año pasado, cuando se ingresó a Bolsón Cuchara, en Aucayacu, estos grupos «se levantaron, nos atacaron, tuvimos dos muertos, y ellos marcharon a Lima. ¿Y sabe por qué? Porque en menos de quince días encontramos 40 pozas de maceración».

Añadió, en esa misma línea, que este año, solo en enero, se han ubicado ya otras once laboratorios de drogas  en Alto Pacae, al sur de Aucayacu.

De otro lado, indicó que, si bien no se tiene pensado ingresar a erradicar este año en el VRAE, sí se va a entrar a la parte norte del valle de los ríos Apurímac y Ene, en el distrito de Mazamari.

Dos toneladas de cocaína se neutralizaron en enero

Zárate destacó que, tan solo en enero, se han eliminado 8’908,960 plantas y 1,119 almácigos de hoja de coca, con lo que se ha evitado la producción de dos toneladas de cocaína.

FInalmente, comentó que nuestro país puede producir anualmente al menos 302 toneladas de cocaína.

«La última medición del año 2008 dice que en el Perú hay 56,100 hectáreas de cocales que rinden anualmente 122,300 toneladas métricas de hoja de coca seca. A esta cantidad hay que restarle 9,000 toneladas de uso lícito. Con el resto se elaborarían 302 toneladas de cocaína».

Los comentarios están cerrados.