Los pobladores del caserío de Nuevo San Pedro, ubicado en el Km. 45 de la Carretera Federico Basadre, en el distrito de Campo Verde, Ucayali, inauguraron un hermoso parque infantil con los recursos económicos que ganaron en el Concurso Selva Ganadora, que fuera organizado por el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.
Nuevo San Pedro es una comunidad con más de 350 pobladores que cultivan mas de 900 hectáreas de Palma y se ha convertido en una comunidad modelo de desarrollo integral en toda la zona.
Ello les permitió obtener el primer puesto en la fase zonal de Campo Verde del Concurso Selva Ganadora del PDA, liderado por DEVIDA y con el apoyo técnico de USAID-PERÚ.
Un parque infantil como proyecto
Los pobladores de Nuevo San Pedro se presentaron al concurso con su proyecto de construcción de un parque infantil completo en beneficio de los niños de la comunidad.
El parque llamado “Semillitas de Palma” cuenta con moderna infraestructura de recreación y además ha sido arborizado por los mismos padres de familia ampliando de ese modo las áreas verdes de la localidad.
Nuevo San Pedro de aniversario
La inauguración del parque infantil se realizó como parte de las celebraciones por el vigésimo séptimo aniversario de la comunidad y contó con la presencia de todos sus pobladores, del alcalde distrital de Campo Verde, William Amasifuen Tanchiva quien ofició de padrino, y de los funcionarios del PDA y de DEVIDA.
Nuevo San Pedro es una de las principales comunidades rurales de la Región Ucayali debido a su excelente organización social y económica a través de la autogestión que impulsan los propios pobladores.
Alfonso Pacaya, agente municipal de Nuevo San Pedro, agradeció el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo, cuyo personal los animó a participar en el concurso Selva Ganadora y que les permitió concretar una iniciativa en beneficio de la comunidad y que complementa su desarrollo palmicultor.
La comunidad recibió asimismo del PDA la donación de un equipo de radiobocina para mejorar su sistema de comunicación local que será utilizado en breve por los comunicadores comunitarios locales, capacitados previamente.
Una Selva realmente ganadora
El Concurso Selva Ganadora se realizó en el 2009 en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, con la participación de 281 comunidades que han firmado convenios con el Programa de Desarrollo Alternativo y tuvo como ganadora a nivel nacional a la comunidad Santa Rosa Km. 200, productora de café orgánico, de Ucayali.
Este primer concurso midió el grado de avance y de iniciativas de desarrollo en las comunidades, sobre la base de indicadores de desarrollo económico y social, productividad y calidad de los cultivos, organización y participación de pobladores, participación de los jóvenes y mujeres en el progreso de la comunidad, protección del medio ambiente, entre otros aspectos.