Proyecto de desarrollo alternativo cancela sus actividades y se retira de Leoncio Prado

Como un baldazo de agua fría sobre los campesinos de cultivos legales ha caído la noticia el retiro del programa denominado Comunidades de Desarrollo Sostenible (CODES), financiado por USAID, que tenía por objetivo promover la siembra de café y cacao en el distrito de Mariano Dámaso Beraún.


 


La partida se debe a la situación de inseguridad reinante en esa zona, donde se han repetido las amenazas de ciertos campesinos cocaleros, contra los ingenieros y técnicos encargados de llevar desarrollo hacia las localidades de Santa Rosa de Quesada, Chinchayito, Cayumba y La Divisoria.


 


El proyecto CODES contaba con el apoyo de la organización ACDI-VOCA y la Universidad Agraria de la Selva (UNAS), y estaba trabajando en el fomento de la producción masiva de café y cacao en esos sectores, la capacitación técnica de los agricultores, y la activación de contactos comerciales para la obtención de mejores precios a dichos productos en los mercados local e internacional.


 


Este lamentable anuncio estuvo a cargo del director del programa, Harry Wing, quien a través de videoconferencia con las autoridades y representantes de las cooperativas agrarias de Naranjillo y La Divisoria, expresó las razones del retiro: la falta de garantías y seguridad para los técnicos del CODES, la oposición de algunos dirigentes cocaleros al proyecto, y el desinterés de las propias autoridades distritales. Tras esta desactivación, la zona dejará de recibir alrededor de cinco millones de dólares, que era el monto dedicado a financiar los proyectos agrícolas alternativos.