Exigen eliminar el Asbesto de la industria nacional

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado lamentó que el Congreso de la República ceda ante las presiones de los grupos industriales de poder y no elimine totalmente el asbesto –un material altamente cancerígeno- de la producción nacional.


 


El asbesto se encuentra en varios productos con los que los peruanos interactúan a diario, como en ciertos tipos de piso vinílico, las pastillas de frenos de los automóviles, y en los antiguos tanques de agua de fibra así como en los muy usados techos de calamina.


 


Delgado recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado los efectos negativos sobre la vida humana de este material, pues las microfibras del asbesto, al ser aspiradas, se fijan en los pulmones y generan tumores malignos.


 


ASPEC también alertó sobre los altamente contaminantes combustibles que se consumen en nuestro país, como por ejemplo el petróleo diesel. Mientras que en otros países la presencia de este elemento es de 50 partes por millón, en el Perú el azufre es altísimo, casi siete mil partes por millón.


 


Esta situación que atenta contra la vida y el medio ambiente obliga a la población a organizarse en asociaciones y grupos de consumidores en las comunidades y en los distintos pueblos, porque es la única manera de enfrentar los abusos. “De manera aislada y solitaria, los consumidores, por más exigencias que realicen, no vamos a poder neutralizar la fuerza de las grandes empresas”, puntualizó Delgado.