Amenazan de muerte a dirigente cocalero de Aucayacu

El presidente de la Asociación de agricultores agropecuarios y productores de la hoja de coca de José Crespo y Castillo, Aucayacu, Julio Orneta Julca, habría sido amenazado de muerte en varias oportunidades luego que a principios de mes presentara su renuncia irrevocable al cargo por fuertes discrepancias al interior del gremio cocalero, según dan cuenta investigaciones policiales a las que tuvo acceso INFOREGION.

Versiones oficiosas precisaron que las amenazas provendrían desde el interior mismo del gremio cocalero que se encuentra muy dividido en momentos que los trabajadores del Proyecto Especial Corah dieron inicio a la campaña anual de erradicación de cultivos de coca ilegal y los efectivos antidrogas continúan encontrando laboratorios de drogas camuflados entre los sembríos ilegales.

Orneta Julca,  cuya Asociación se encuentra afiliada a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, reemplazó en el cargo a Deodora Espinoza Vara, asesinada en mayo pasado en el interior de su vivienda por un sicario a órdenes de Sendero Luminoso.

Gremios cocaleros en el Alto Huallaga se encuentran muy divididos
Gremios cocaleros en el Alto Huallaga se encuentran muy divididos

Tras el inicio de la erradicación de coca ilegal, dirigentes ultraradicales de su zona venían presionando para adoptar medidas de fuerza y realizar plantones y movilizaciones de protesta, en tanto que Orneta Julca se pronunció por un reempadronamiento de cocaleros a fin de entregar la coca a ENACO, medida a la que se opuso la presidenta de la organización cocalera antagónica, la Federación de cocaleros de Aucayacu, afiliada a la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, CENACOP,  que dirige Rosa Obregón.

Según se pudo conocer, en los últimos días se habría producido una fuerte presión de otros sectores  para que los dirigentes de la Asociación de Cocaleros desistan de su empeño de seguir proponiendo un  reempadronamiento cocalero, presión que finalmente derivó en la renuncia irrevocable de Orneta Julca.

De acuerdo a las investigaciones, Orneta Julca recibió varias amenazas de parte de sus propios agremiados, exigiéndole que  llevara adelante medidas radicales y violentas  contra los erradicadores de coca ilegal y la propia Policía Nacional.

En ese sentido, Orneta,  habría sido considerado un obstáculo, pues no dio muestras de adoptar medidas extremas.

Se informó que las amenazas habrían venido asimismo desde sectores vinculados a sendero luminoso, organización que ordenó el año pasado la ejecución de la dirigenta que lo antecedió en el cargo.