La sentencia de la Tercera Sala Penal con Reos Libres que absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Alberto RIvera Fernández, ocurrido en 2004, sorprendió a todos los que esperaban que de una vez por todas el controvertido ex burgomaestre, sobre quien pesan contundentes pruebas, reciba una ejemplar sanción.
No obstante, la resolución de la referida sala no solo absolvió a Valdez Villacorta, sino que dejó ver que no existiría un móvil válido para el asesinato, esto pese a que la fiscalía y la parte civil alegan que el acusado mandó asesinar al hombre de prensa pues este había denunciado sus presuntas vinculaciones con el tráfico de drogas.
Los principales medios de comunicación rechazaron, unos con más y otros con menos dureza, la sentencia absolutoria, al considerar que las pruebas presentadas contra Valdez son contundentes.
Así, el diario «El Comercio» tituló el artículo que da cuenta de tan controversial decisión «Un tribunal ciego y sordo».
“Esta sentencia es bochornosa. La única obligación de este tribunal era valorar las múltiples pruebas presentadas, pero lo que ha hecho es descalificar las pruebas que demostraban la existencia de una vinculación de Valdez con el asesinato de Rivera Fernández”, declaró Carlos Rivera, abogado de la parte civil, al llamado «Decano de la Prensa Nacional» desde el penal de Castro Castro, donde se dio lectura de la sentencia.
Rivera agregó en declaraciones al mismo diario que la sala no tomó en cuenta lo que Lito Fasabi Pizango, el sicario que asesinó al periodista, responsabilizó como autores intelectuales a Valdez y a Solio Ramírez Garay, ex director municipal de Coronel Portillo, durante la instrucción y el juicio oral que se realizaron en Pucallpa, donde inicialmente Valdez fue absuelto. No obstante, el criminal modificó su versión en el actual juicio oral y trató de limpiar a Valdez, por lo que el tribunal ya no quiso valorar las anteriores acusaciones.
«Decisión sienta un “precedente negativo” para la libertad de prensa»
En el caso del diario Perú 21, se destaca que la decisión exculpatoria suscrita por el presidente de la Sala, Jorge Aguinaga Moreno, y por el integrante de la misma, Luis Carreño Contti, sienta un precedente negativo para la libertad de prensa. Cabe precisar en este punto que hubo un voto en minoría, el del vocal Malzon Urbina La Torre.
El referido diario reproduce otro pasaje de las declaraciones del abogado Rivera, quien dijo sentir “vergüenza ajena” por el fallo del tribunal, y advirtió que “es un mensaje gravísimo y un precedente nefasto para la libertad de expresión y la democracia de un país”.
Además, Rivera señaló a Perú 21 que la decisión “no solo deja en la impunidad este crimen, sino que también evidencia que los capos de la droga pueden cometer asesinatos contra periodistas sin recibir ninguna sanción”.
El medio también presenta la opinión del abogado del presunto autor intelectual del crimen, César Nakasaki. “Es la segunda vez que absuelven al señor Valdez; ya anteriormente lo hicieron en Pucallpa. ¿Dónde más quieren que lo absuelvan?”, dijo olvidando que el proceso en esa ciudad fue anulado por no existir garantías de transparencia, recuerda Perú 21.
La República: «Sentencia es bochornosa»
«Bochornosa sentencia exculpa a Valdez» titula La República la información de la que venimos haciendo referencia. Considera «increíble» que «pese a que las pruebas fueron presentadas» el fallo en mayoría de la Sala «obvió su existencia». Destaca que la decisión de la minoría representada en el voto del vocal Urbina La Torre, condenó a 20 años de cárcel a Valdez Villacorta.
«El asesinato del periodista pucallpino Alberto Rivera ha quedado impune por decisión de dos vocales de la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Lima. Quizá ni el mismo acusado de ordenar el crimen, el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez, pudo creer el fallo de su exculpación, por eso cuando lo escuchó solo atinó a persignarse», reseña la crónica de La República.
El diario recoge la indignación de los familiares del periodista asesinado, quienes habían llegado hasta la sala de audiencias del penal. Patricia Rivera, hija del desaparecido periodista, denunció que el fallo refleja una total injusticia. “Es un claro mensaje a la ciudadanía de que con el dinero se compran conciencias”, expresó al referido medio informativo.
Correo: «Increíble»
Para el diario Correo, la decisión que favorece a Valdez se resume en la palabra «increíble». «Nadie lo podía creer, pero era cierto. Por increíble que parezca, ayer, al promediar la una de la tarde, la Tercera Sala Penal de Reos Libres absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa) Luis Valdez Villacorta por el asesinato del periodista radial Alberto Rivera, acontecido el 21 de abril del 2004», reseñó el medio.
El diario destaca que con esta sentencia los magistrados que votaron por la absolución, Jorge Aguinaga Moreno y Enrique Carrera Conti, «tiraron al tacho todas las pruebas y declaraciones presentadas durante los casi tres meses de juicio».
«Ambos jueces, que pasarán a la historia por su deplorable decisión, constituyeron los dos votos a favor de la impunidad de Valdez para sellar la sentencia en la Sala de Audiencias del Penal Miguel Castro Castro», precisa.
Por su parte, el director de Correo, Aldo Mariátegui, consideró el día de ayer como un «Pésimo Día» (titular de su editorial de hoy), debido a la sentencia que libera de culpa al ex alcalde de Coronel Portillo.
«Ayer fue uno de los días más negros para la prensa y la justicia de nuestro país: increíblemente, el Poder Judicial absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez -quien también es procesado por lavado de activos del narcotráfico- del asesinato del colega Alberto Rivera pese a la gran cantidad de pruebas y testimonios contra él», expresó.
Se inaugura temporada de caza de periodistas que investigan al narcotráfico
El director de Correo consideró que con esta sentencia se inaugura una impune temporada de caza de cualquier periodista que ose investigar el submundo del narcotráfico. «Por más que seamos un gremio tan dividido, tirios y troyanos tenemos que hacer un frente común contra esta escandalosa resolución judicial, que recuerda aquellas tan nefastas de la década del 80, cuando todo terrorista capturado era al poco tiempo liberado «por falta de pruebas», así lo hubieran encontrado con una tonelada de dinamita», opina.
“Valdez seguirá en prisión”
Vale recordar, al final de este resumen, que con esta sentencia bochornosa e increíble, el acusado Valdez no obtiene su libertad, pues enfrenta aún un proceso por lavado de activos.
La procuradora antidrogas Sonia Medina señaló a la prensa al respecto que por ese motivo él debe estar detenido, aunque advirtió que la defensa del ex alcalde está apelando a todas las formas para poderlo sacar a través de una comparecencia o detención domiciliaria.
Indicó que pese a las acusaciones que se habían hecho contra Valdez por algunas actividades ilícitas, nunca había sido investigado por presunto lavado de activos. “Ahora sí lo está. Esta investigación judicializada se encuentra a nivel preliminar”, aclaró.
Los comentarios están cerrados.