Con la finalidad de desarrollar capacidades de gestión dirigencial en líderes y dirigentes del sistema cooperativo, así como promover la gestión organizacional, comercial y empresarial de sus consejos directivos para incrementar los niveles de facturación, se inició en la ciudad de Tingo María un curso de capacitación promovido por la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao, unidos en una alianza estratégica.
Según informan periodistas de INFOREGIÓN, el curso está dirigido a 30 productores previamente seleccionados, entre ellos diez mujeres, de la COOPAIN, que posteriormente deberán desarrollar un efecto multiplicador hacia 400 productores de café y 1600 productores de cacao.
Al término del curso, que durará ocho meses y desarrollará igual número de módulos, se espera que los participantes cuenten con mejores capacidades de gestión, análisis crítico de la coyuntura y la situación de las cadenas productivas, para ser quienes propongan acciones de fortalecimiento de su base social territorial y generen desarrollo comunitario.
Al respecto, dirigentes de la central nacional de café y cacao, así como algunos expositores del curso, coincidieron en señalar que la capacitación de los productores permitirá tener mejores resultados en la productividad y calidad de la empresa a la que pertenecen. Del mismo modo, dijeron que influirá en la modernización de la agricultura.