Gobierno toma medidas contra agitadores que impulsan protestas cocaleras

El gobierno adoptará las medidas necesarias para mantener el orden público y detendrá eventuales manifestaciones de ser necesario, afirmó el jefe del Gabinete de Ministros, Jorge del Castillo, al comentar la anunciada marcha de agricultores cocaleros de Huánuco a la capital.


 


Sostuvo que existen agitadores entre los cocaleros de Huánuco cuyo objetivo es romper el diálogo y la toma de carreteras, a través de mentiras como la supuesta orden del Ejecutivo de ampliar el personal de erradicadores de 200 personas a mil. 


 


«Hay manipulación de esa gente», indicó y añadió que otro objetivo de los agitadores es impedir la erradicación de los sembríos cercanos a las pozas de maceración. «Estas personas no tienen derecho a cerrar las carreteras del país. No son los dueños  para impedir que otros peruanos se trasladen libremente de un lado a otro», remarcó. 


 


Agricultores cocaleros del departamento de Huánuco han bloqueado carreteras para exigir al gobierno el cese de la política de erradicación de los cultivos ilegales de coca y han advertido que realizarían una marcha de protesta hacia Lima. 


 


Del Castillo señaló que el tema de los cocaleros es un asunto que está en manos de las autoridades regionales. «Es incorrecto que el gobierno dialogue con gente que tiene tomada una ciudad y propicia una paralización permanente para evitar la erradicación», señaló.