Información enviada desde Ayacucho por colaboradores de INFOREGIÓN da cuenta de que una cantidad importante de niñas y jovencitas ofrecen sus servicios sexuales en los terminales terrestres a través de la modalidad de entrega de volantes, que son ofrecidos a turistas, comerciantes y choferes en las instalaciones del transporte interprovincial.
El subgerente de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Javier Romero Rodas, informó sobre el particular que las prostitutas tienen edades que oscilan entre los 15 y los 20 años, de acuerdo a un estudio realizado por la dependencia a su cargo.
“Ellas hacen el contacto directo. Por lo general, provienen de familias de clase media de Ica y Lima, y luego de ejercer la prostitución vuelven a su lugar de origen. Aunque no se puede negar la presencia de proxenetas y de rufianes en la región”, manifestó Romero Rodas.
Al respecto, resaltó con preocupación el hecho de que en Ayacucho existan 16 prostíbulos ilegales, a cargo de proxenetas. Estos establecimientos se encuentran en el jirón Sol, la avenida Mariscal Castilla, entre otros puntos de la ciudad, y cometen el delito contra el pudor y las buenas costumbres, dijo.
“No podemos cerrar los ojos y ver que el problema de la prostitución ilegal es patente en Ayacucho. Ante eso debemos buscar mecanismos para que la explotación sexual y la trata de personas dejen de ser un negocio redondo para los proxenetas”, declaró.
Instalarán «zona rosa» en Huamanga
Debido a la situación, el funcionario adelantó que el Concejo Provincial de Huamanga ha determinado que exista una «zona rosa» en la jurisdicción, que se ubicaría en la Av. Machupicchu, zona 4, que pertenece al distrito de San Juan Bautista.
“La idea es que terminemos con el problema de la prostitución ilegal en Ayacucho y una de las formas es dándole un lugar donde ejercerse y no decir que no se ejerza. Pedir el no ejercicio de la prostitución es negarnos a ver una realidad que existe en las ciudades más grandes del Perú y el mundo”, indicó.
Los comentarios están cerrados.