La emergencia iniciada el viernes tras el primer desborde del Río Huallaga, continuó este fin de semana en la provincia de Leoncio Prado en que nuevamente el caudaloso río volvió a desbordarse afectando a cientos de familias asentadas en sus riberas.
Los nuevos desbordes generaron pánico en diversos sectores de la provinciay una vez más obligaron a la población a buscar refugio en lugares de mayor altura.
Nuevamente las viviendas de Castillo Grande fueron totalmente inundadas y la carretera principal de este centro poblado fue cortada totalmente por el paso de una fuerte corriente originada por el río, que abrió un brazo por la zona.
Aguas Verdes bajo el agua
La zona sur de Tingo María, especialmente el asentamiento humano Aguas Verdes prácticamente fue tapado por las aguas, vehículos y viviendas desaparecieron de la vista, debajo de las embravecidas aguas.
Efectivos de la Policía Nacional, encabezados por el propio general Marlon Savitzky, jefe del Frente Policial Huallaga y efectivos del Ejército Peruano, desarrollaron una muy importante labor para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en ambos poblados.
Buzos y personal especializado desarrollaron esta labor durante todo el día, con ayuda de botes de la compañía de bomberos y de la propia policía.
Cueva de la Pavas en emergencia
La carretera central también fue interrumpida en varios tramos. El corte más importante y preocupante fue a la altura del turístico lugar Cueva de las Pavas, donde la plataforma quedó bajo las aguas.
El domingo la tensión continuó por la persistencia de las lluvias en la sierra y el incremento de las aguas de quebradas y riachuelos que desembocan en el Huallaga.
El Comité de Operaciones de Emergencia, COEM, centralizó su sede en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, desde donde se planificó una primera entrega de ayuda a las más de 1,500 familias afectadas, según el reporte que maneja Defensa Civil.
Las autoridades exhortaron nuevamente a las familias para que evacúen las zonas de desborde.
Llega la ayuda
La ayuda, consistente en víveres, frazadas, carpas y utensilios de cocina, fue llevada de inmediato hacia los lugares de mayor necesidad, originando que el almacén de Defensa Civil quede desbastecido rápidamente.
Mientras ello ocurría, autoridades del Gobierno Regional Huánuco y de la región centro de Defensa Civil hacían la evaluación correspondiente.
El alcalde Juan Picón, movilizaba personalmente las brigadas de apoyo y atención de emergencia para la distribución de la ayuda y verificación de daños.
En tanto, el presidente regional, Jorge Espinoza se dirigió hacia el norte de la provincia, para verificar in situ el problema.
Las pérdidas, en materia de producción agrícola no ha sido calculada aún, pero se presume de gran proporción sobre todo al conocerse mas desbordes en las áreas situadas en el margen izquierdo del Huallaga, así como de grandes extensiones de cultivos en el distritode José Crespo y Castillo, Aucayacu.
Se debe priorizar defensas ribereñas
Ante la emergencia, llegó a Tingo María el jefe de la región centro del Instituto Nacional de Defensa Civil, Hipólito Cruchaga Mercedes, a fin de evaluar la situación y canalizar la ayuda correspondiente.
Cruchaga Mercedes opinó que los gobiernos locales, regionales y el central deben dar prioridad a las obras de defensa ribereña, con la finalidad de evitar lo que, por ejemplo, está ocurriendo ahora en la provincia de Leoncio Prado.
Dijo que de nada valdrá la entrega de la ayuda que se brinda en este tipo de situaciones si es que luego no se trabaja con seriedad en materia de protección ribereña, sobre todo si se tiene en cuenta que los ríos, como el Huallaga, aumentan su caudal y se desbordan en forma continua todos los años.
Los comentarios están cerrados.