Confirman que gripe AH1N1 causó muerte de joven mujer en Hospital de Tingo María

El director del Hospital de Tingo María, Wilward Ubillús, confirmó que Zoila Justo Muñoz, de 22 años, murió víctima de la gripe AH1N1. El mencionado galeno junto al director de la Red de Salud, Fernando Prudencio, y la responsable de epidemiología, Yolanda Cabrera, señalaron que los resultados de los exámenes realizados a la paciente confirmaron que sufría de la mencionada enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, los médicos exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de prevención porque “el virus aún se encuentra entre nosotros y permanecerá por mucho tiempo”.

Aclararon que hicieron los esfuerzos necesarios para restablecer la salud de la joven de 22 años, pero pese a que cumplieron con el protocolo correspondiente no lograron su recuperación y finalmente falleció.

Sobre la denuncia de negligencia médica por este caso, Ubillús se adelantó en asegurar que las investigaciones continuarán a través de un comité de auditoría de calidad, debido a que pudo haber existido algún factor que haya influido en un manejo inadecuado.

El médico precisó también que un equipo epidemiológico está al tanto de la salud del entorno familiar de la víctima a fin de descartar otros contaminados.