La Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima emitió sentencia de hábeas corpus en la que obliga a la Fiscalía a archivar definitivamente la investigación contra la familia Sánchez Miranda por vulneración del plazo razonable de investigación preliminar, establecido en dos años, y no especificar la modalidad del supuesto lavado de activos.
En el informe publicado hoy por el diario La República que reproducimos a continuación, se señala que el fallo puede ser usado por otros miembros de la familia Sánchez Paredes, que son investigados por el mismo delito.
Los hermanos Alfredo, Orlando, José y Silvia Sánchez Miranda, del clan de los Sánchez Paredes, deben estar felices con la sentencia de hábeas corpus de la 4ª Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima que ordena a la Fiscalía archivar la investigación contra ellos por lavado de activos.
Pero, más felices deben estar los narcotraficantes y sus colaboradores en el blanqueo de dinero de procedencia ilícita, pues los argumentos de la sentencia crean un funesto precedente en la investigación de este delito.
La sentencia, dictada por los jueces Carlos Ventura Cueva, Emilio Vigo Cevallos y Aurora Quintana Gurt Chamorro, obliga a la Fiscalía a archivar definitivamente la investigación contra los Sánchez Miranda por vulneración del plazo razonable de investigación preliminar (2 años) y no especificar la modalidad del supuesto lavado de activos.
El fallo puede ser usado por el resto de miembros de la familia Sánchez Paredes y, lo que es peor, por cualquier narco para frenar una indagación sobre el origen de su riqueza.
El segundo argumento, en concreto, pretende que la Fiscalía sepa desde el primer día de qué modo se lava el dinero proveniente del narcotráfico: conversión en acciones, transferencia, ocultamiento, administración o transporte de dinero mal habido.
El referido tribunal considera que como la Fiscalía no conoce ese detalle, entonces se afecta el derecho de defensa de los investigados.
Además, al evaluar la demora en el desarrollo del caso, los magistrados no toman en cuenta la complejidad de una investigación en la que, en diciembre, la Fiscalía recibió más de dos millones de páginas de información bancaria y tributaria de las 100 empresas y 70 miembros del clan de los Sánchez Paredes.
El actual hábeas corpus fue presentado por el abogado Alfredo Llallico Núñez, a fines de noviembre del 2009.
Apelación
Por esto, el fiscal especial antidrogas Jorge Chávez Cotrina, encargado de esta investigación, solicitará al referido tribunal que precise quiénes son los beneficiarios de este hábeas corpus.
Además se solicitaría precisar qué pasa con las pruebas que se hayan podido obtener o que se puedan conocer en el futuro de las comisión de un acto ilícito por los favorecidos.
En la sentencia del Tribunal Constitucional a favor del abogado José Abanto, que la 4ª Sala recoge como antecedente, se precisó que el hábeas corpus era exclusivo para dicha persona, y que si luego se encontraban pruebas podía ser denunciado.
Continúa leyendo la nota de La República en: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100204/10/node/248113/todos/15