Tanto el Gobierno Regional de Ayacucho, GRA, como la Municipalidad Provincial de Huamanga, MPH, presentan un desbalance respecto de los presupuestos otorgados y la ejecución de los mismos, pues desde el 2007 se observa que dejan inconclusas las obras iniciadas, precisó un informe del proyecto Mejorando la Inversión Municipal, MIM.
“La población percibe que no hay avances de la ejecución de las obras, que los gastos que se hacen no tienen congruencia y que las obras que se realizan no son de trascendencia global e impacto regional o provincial” precisó Dalila Huamaní, coordinadora del proyecto MIM.
Se indicó por ejemplo que la ejecución de proyectos del municipio de Huamanga correspondiente al 2009 fue de un 75% mientras que el gasto de actividades significó un 90% de ejecución.
Por su parte en el gobierno regional el presupuesto institucional de apertura, PIA del 2010 se ha incrementado para la sede central en un 90% respecto al 2009 sin embargo a nivel de la ejecución de los presupuestos desde el 2007 hasta el 2009 solo se han terminado obras en un promedio del 80%.
En ese marco, el premier Javier Velázquez Quesquen, llamó recientemente la atención a las autoridades de Ayacucho por no ejecutar el presupuesto de los diez millones de nuevos soles destinado para la construcción del drenaje pluvial de Huamanga, carencia que se evidenció hace poco cuando por efectos de las torrenciales lluvias, un alud de proporciones arrasó parte de la ciudad dejando nueve muertos, viviendas destruidas y cientos de damnificados.
Descargo regional
A modo de descargo, el gerente regional, Jhony Angulo Ríos, precisó que el presupuesto para la construcción del drenaje pluvial de Huamanga no se ejecuta debido a las medidas burocráticas que se presentan a nivel del gobierno central.
“Espero que el premier Javier Velázquez haya tomado en cuenta nuestra observación a algunas normas nacionales que no nos permiten una ejecución eficaz de los presupuestos” indicó.
Al respecto Dalila Huamaní insistió que para la ejecución de la obra del drenaje pluvial deben ponerse de acuerdo tanto el Gobierno Regional como el Municipio de Huamanga “y terminar con estos enfrentamientos que se están presentando en nuestra actualidad. Si uno de ellos tiene presupuesto el otro puede ejecutarlo y la ciudadanía puede participar en la fiscalización a fin de que se cumplan los plazos previstos” concluyó.