El periodista Sergio Madueño consideró inaceptable que algunos dirigentes cocaleros aseguren que la coca da de comer a la provincia de Leoncio Prado, cuando los pobladores de esta zona del país saben que “la hoja de coca ilegal vinculada al narcotráfico ha traído más daños que beneficios”.
“La provincia de Leoncio Prado tiene un enorme potencial para dejar atrás la economía ilícita de la coca. Los comerciantes y pequeños empresarios de nuestra provincia saben que hay diversas formas de lograr el desarrollo con otros cultivos”, expresó en diálogo con INFOREGIÓN.
El hombre de prensa señaló que muchos dirigentes cocaleros, que hoy se oponen a las labores de erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal en el Alto Huallaga, se han sacado la careta y han mostrado su verdadero rostro.
“Lo que vemos por estos días va a aumentar en las próximas semanas porque estamos muy cerca del escenario electoral y se incrementarán las pugnas entre los propios dirigentes cocaleros por ocupar un espacio político”, expresó.
Madueño insistió en afirmar que líos entre los líderes cocaleros son fruto del rompimiento de la labor de servicio a la población que quisieron emprender muchos de ellos.
“Algunos dirigentes que ocupan cargos políticos buscarán mantenerse en el poder, así lo han demostrado la congresista Nancy Obregón y la parlamentaria andina Elsa Malpartida”, remarcó.
El analista reconoció que si bien los cocaleros son los agricultores que están mejor organizados en el Alto Huallaga, lamentó que sus dirigentes se aprovechen de esa ventaja ejecutando acciones basadas en la fuerza y el aprovechamiento político.
“Ese aprovechamiento político que los ha desbordado ha hecho que la organización cocalera pierda la unidad que la caracterizaba en los primeros años de esta década”, anotó.