El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, exhortó al Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno Regional de Lima, a intervenir y controlar la dramática situación de Río Seco, Carabayllo, en donde mineros ilegales explotan a menores que son obligados a manipular mercurio sin ningún control.
“En Río Seco hay jóvenes, mujeres, adolescentes y hasta niños trabajando. Hemos encontrado a menores trabajando ahí y esto lo hemos advertido a los padres”, confirmó el especialista de la Defensoría en el espacio radial Mirada Ciudadana.
El coordinador del Centro de Atención Legal y Psicológica de CHS Alternativo, César Castro, agregó que “no hay quien proteja a los niños de una eventual captación para situaciones de explotación laboral”.
De acuerdo a la Ley 27651 Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal y su modificatoria (Ley 28992), está expresamente prohibido el trabajo de menores de edad en cualquier actividad minera. Sin embargo, esta norma carece de supervisión y no se cumple en este lugar.
Si bien existe una evidente situación de explotación –en la que son los propios padres de los menores de edad quienes llevan a trabajar a sus hijos, ésta no se está atendiendo con la misma prioridad que se tienen con la salud de los trabajadores y el medio ambiente de la zona.
“Estamos tratando de identificar personas aliadas de la zona para que puedan hacer de soporte para acciones de difusión en Río Seco”, manifestó el especialista de CHS Alternativo.
Sin embargo, Castro acotó que, en algunos casos, los pobladores tienen mucho temor de apoyar y que “no todos quieren resolver el problema, porque existen intereses y necesidades que la gente cubre con cualquier actividad”.
Respecto a presuntos casos de explotación sexual, Tutaya consideró que “esta actividad (minería ilegal) genera otras actividades colaterales: negocios, restaurantes, cantinas, entre otras”, donde usualmente se cometen estos delitos.
Actualmente, alrededor de 160 personas trabajan en Río Seco durante doce horas diarias y ganan 25 soles.
Según un informe del MINSA, los pobladores de la zona están en riesgo. En efecto, luego de un examen que tomó el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección Ambiental (CENSOPAS) a 34 trabajadores, se evidenció que muchos presentan un nivel alto de mercurio en el cuerpo.