Sergio Velásquez, el senderista capturado la semana pasada por efectivos del Frente Policial Huallaga, había sido capturado en marzo del año pasado en la localidad de Convento en el Vizcatán, pero pese a reconocer su militancia senderista y su participación en las acciones armadas de la columna liderada por el “camarada Javier” en el VRAE, fue inexplicablemente liberado por el Poder Judicial.
Según fuentes del diario JORNADA, Sergio Velásquez fue capturado por una patrulla del ejército el 15 de marzo del 2009 a las cinco de la tarde en la localidad de “Convento”, lugar muy cercano a Vizcatán y en donde se encuentran acantonadas columnas de Sendero Luminoso.
En las investigaciones policiales que se realizaron en esa oportunidad, se incluye la entrevista realizada por el mayor de la PNP Jorge Arriaga Herrera, ante quien el subversivo reconoce su participación directa en las acciones armadas senderistas en el VRAE.
Sergio Velásquez de 20 años, reconoció literalmente ser “integrante del Partido Comunista del Perú, del Comité Regional Centro-Vizcatán que está a cargo del camarada Javier y que cuenta con 18 hombres armados con fusil Galil en tanto que el “camarada Pedro” es el encargado de la ametralladora MAG”.
Cobraba cupos
En la entrevista Sergio Velásquez precisa además la función que realizaba dentro de la organización subversiva. Así, en el Acta firmada, señala que era el encargado de cobrar cupos a los burriers del narcotráfico que transitaban por su zona, a razón de cinco dólares por cada kilo de pasta básica de cocaína, PBC.
Según Velásquez esa zona es controlada por el “camarada Alex o Alipio», quien recurre en forma cotidiana a este tipo de actos.
En esa oportunidad Velásquez reconoció asimismo secuestros de personas por parte de las huestes de Alipio quien además ordenó que las personas secuestradas en esa oportunidad sean trasladadas a la zona de Quintabamba, “llevando pizarras pues tienen profesores que vienen formándolos ideológica y políticamente. Son varios grupos, algunos de 20 y otros de 25 personas entre hombres y mujeres y también niños entre siete a cinco años.
Sistema ineficiente
Pese a ello, Sergio Velásquez, fue dejado en libertad pocos días después, graficando con ello el grado de trabajo que viene realizando el Poder Judicial en la zona.
Finalmente, Velásquez fue recapturado la semana pasada en Canaire, cuando trasladaba hacia el VRAE a dos menores de edad, el niño de iniciales A.V.C de ocho años y la niña B.O.S. se seis años a quien tenía escondida en un costalillo cargado a su espalda.
Ante los hechos el titular de Defensa precisó que su constituye una prueba de los “salvajes mecanismos” que utiliza la organización que encabeza Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada ‘José’, para captar a menores e involucrarlos en su criminal acción.
Asimismo se tiene que destacar que de acuerdo al trabajo de inteligencia operativo, la Policía Nacional del Perú tenía conocimiento de que Sergio Velásquez pertenecía a SL y tenía una relación muy estrecha y coordinada con “Alipio”, mando militar de la facción del PCP-SL en el VRAE.