El secretario técnico del Plan VRAE, Fernán Valer, consideró necesario que los candidatos ediles en las zonas cocaleras hagan un deslinde claro, expreso e inequívoco frente al narcotráfico, luego que el gobierno convocara oficialmente a las elecciones municipales y regionales.
Valer Carpio afirmó que si bien esta actitud no es obligatoria jurídicamente, sí lo es desde el punto de vista ético.
“Quien aspire ocupar un espacio político, sobre todo en el el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, tiene que hacer un deslinde claro para eliminar suspicacias”, precisó.
En otro momento, recordó que en otros países de la región se han presentado casos en los que el narcotráfico extendió sus tentáculos a las organizaciones políticas. «Nosotros queremos evitar eso”, expresó.
Demandó que los órganos de control del Estado acentúen su presencia en el VRAE con el fin de verificar el buen uso de los recursos públicos en esta etapa preelectoral.
“Sería una decisión oportuna porque estamos en un período preelectoral y se debe cautelar el buen uso de los recursos que tiene el Estado”, afirmó.
Tregua y diálogo imposible
De otro lado, dijo que el diálogo con quienes tienen cuentas con el Estado es imposible y, en ese marco, saludó la posición del gobierno que rechazó de plano el pedido de tregua que habría formulado un mando terrorista de la zona del Alto Huallaga.
“El diálogo con quienes tienen cuentan pendientes con el Estado no es posible. Es la justicia la que tiene que primar y en ese contexto las autoridades han sido claras en expresar que frente a esos anuncios de diálogo la posición del gobierno y del país en su conjunto es inflexible”, anotó.
“Con la criminalidad no se negocia. Que se sometan a la justicia”, enfatizó Valer.
Finalmente, condenó el uso de niños por parte del terrorismo, pero precisó que ésta no es una práctica generalizada sino que se trata de hechos aislados que, sin embargo, se tienen que combatir de manera rápida y enérgica, “como lo estamos haciendo en este momento”.