El ministro del Ambiente, Antonio Brack, felicitó la valentía de la Dirección Regional Agraria de San Martín para declarar nula la resolución que había establecido el cambio de uso de las tierras del predio Palmas del Oriente en Barranquita, a favor del Grupo Romero.
“Talar los bosques primarios para sembrar cualquier cosa, entre ellas la palma aceitera, no se debe hacer en el siglo XXI, porque tenemos 10 millones de hectáreas ya deforestadas donde se pueden hacer cultivos”, señaló.
El titular del sector de Ambiente, recordó que “así sea una empresa grande o una empresa chiquitita, todo el mundo tiene que cumplir la Política Nacional del Ambiente” acordada en 2009.
“Las empresas que quieren hacer desarrollo de biocombustibles en la Amazonia deben saber exactamente que para eso no se va a permitir la tala de bosques primarios. Ese es un punto clave para nosotros y de la política nacional”, expresó.
El ministro Brack anunció que a partir del segundo semestre del año se comenzará a ejecutar el programa de conservación de bosques que tiene financiamiento internacional.
Los reiterados pedidos de la Municipalidad distrital de Barraquita para anular el cambio de uso de tierras fueron tomados en cuenta en este proceso como también la denuncia de la Red de Televisión Oriente de Yurimagua.
En su momento, 1,000 hectáreas de bosque habían sido ya depredadas en la zona, con gran preocupación de la población afectada.
La resolución
Con el objetivo de poner fin a la problemática social originada en la localidad de Barranquita, provincia de Lamas, a causa de la deforestación de sus bosques, la Dirección Regional de Agricultura de San Martín emitió hace más de una semana una resolución en la que dispone que la Empresa Agrícola del Caynarachi, perteneciente al Grupo Romero, suspenda el desbosque al interior del predio Palmas del Oriente.
A través de este documento se declaró la nulidad de la resolución administrativa que en su momento autorizó el cambio del uso de tierra con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente, en una superficie de 1,051 hectáreas y también anula la autorización para el cambio de uso de tierra con aptitud agropecuaria con cobertura boscosa en selva.
Los comentarios están cerrados.