Diferentes agrupaciones cocaleras de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, expresaron su disconformidad con el estudio de zonificación de las cuencas cocaleras realizado por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP. Además, se mostraron en contra de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca reiniciada recientemente por los trabajadores del proyecto CORAH.
En varios pronunciamientos que hicieron públicos las agrupaciones de Aucayacu, Supte y pueblos aledaños, los productores de coca consideran que el IIAP no cuenta con la capacidad técnica y operativa para realizar la zonificación.
Argumentan como antecedente, lo que denominan fracaso en la lucha contra la virosis de la papaya en el Alto Huallaga.
Por ello, exigen que sea la Universidad Nacional Agraria de la Selva la que ejecute este estudio, agregando que es la única institución que cuenta con la confianza de sus agremiados.
Llaman a protesta contra erradicación
Los documentos generados por estos gremios hacen también un llamado a todas las zonas cocaleras para unirse en una gran protesta contra la erradicación de la hoja de coca ilegal.
Mediante cartas que, aseguran, serán enviadas al presidente del Consejo de Ministros y al presidente regional de Huánuco, exigen la inmediata atención y ejecución del Plan de Desarrollo Integral y Sostenible de los Valles Cocaleros de Huánuco 2008-2018.
Frente a esto último el jefe de la División Antidrogas del Huallaga, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, invocó a los dirigentes y productores de hoja de coca a no instigar acciones violentas contra los trabajos de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, tal como sucedió el año pasado y advirtió a quienes pretendan entorpecer el trabajo de erradicación que la policía actuará con respeto irrestricto a los derechos humanos, pero con absoluta firmeza y rigidez cuando la situación así se lo exija.
Los comentarios están cerrados.