El considerable incremento del caudal de las aguas del río Apurímac, producto de las lluvias torrenciales que caen en la zona, viene causando gran preocupación y alarma entre los pobladores de los distritos de Kimbiri y San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene, debido a que las aguas ya comenzaron a inundar numerosas viviendas.
El peligro se incrementa además debido a la ausencia de una defensa ribereña que proteja a los pobladores de los distritos de Ayna San Francisco y de Kimbiri.
Desde comienzos de año, el río Apurímac dejó de ser un atractivo turístico para los visitantes y se convirtió en un tema de preocupación y alerta en los pobladores apostados en las riberas de San Francisco y Kimbiri quienes temen que las contínuas lluvias ocasiones desbordes y huaycos.
Desague ya colapsó
Al respecto José Villanueva, primer alcalde de San Francisco, manifestó su preocupación por el incremento del caudal del torrentoso río e instó a la población en general a tomar las precauciones del caso para evitar daños.
“La situación empieza a ser alarmante y preocupante por la crecida del río que ya ingresó a las playas del distrito de San Francisco lo que ha hecho que el desagüe colapse en este sector, espero que la población tome las precauciones del caso”.
Deploró asimismo la incapacidad de las autoridades en construir adecuadas defensas ribereñas para salvaguardar la integridad de los pobladores de ambas márgenes.
Defensas en evaluación
En efecto y pese a que todos los años en esta época se producen desbordes y emergencias, Marcelino Lapa, regidor de la comuna de San Francisco declaró que recién se está evaluando las zonas más vulnerables, con ingenieros de Defensa Civil, para ver qué medidas adoptar.
“Es preocupante la crecida del río Apurímac y como autoridades estamos viabilizando que los ingenieros responsables evalúen la situación para ver qué se puede hacer al respecto, de acuerdo a la evaluación del problema dispondremos de una posible reubicación de los pobladores apostados a orilla del río Apurímac”.
Indicó asimismo que se iniciará una campaña de sensibilizaciónentre los pobladores para prevenirlos e informarles sobre cómo actuar ante posibles desastres naturales.
Por otro lado, Ketty García Sayas, responsable de la Oficina de Planeamiento Urbano y Catastro de Kimbiri, sostuvo que la construcción de la defensa ribereña en el distrito está aún en expediente técnico y precisó que la obra sólo será viable si en el distrito de San Francisco, ubicado al otro extremo del río, se procede de la misma forma.
“Se tiene previsto la construcción de un muro de contención para hacer la defensa ribereña en Kimbiri, pero hay un inconveniente porque si nosotros construimos la defensa ribereña todo el agua se iría a San Francisco, por eso, para para evitarlo el proyecto tiene que ser integral para ambos distritos”remarcó.
Los comentarios están cerrados.