Intervienen cuatro megalaboratorios del narcotráfico en zona de erradicación de coca

La policía antidrogas que presta seguridad a los erradicadores del CORAH, intervino este miércoles otros cuatro grandes laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, ubicados muy cerca unos de otros en áreas en las que se viene erradicando coca ilegal,  en los sectores Pampa Hermosa y Árabe, jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu.

Se informó que el promedio de las dimensiones de las cuatro instalaciones del narcotráfico es de 12 metros de largo, por 4 metros de ancho y un metro de altura.

En el operativo, los efectivos policiales de la División Antidrogas del Huallaga  intervinieron asimismo  gran cantidad de insumos químicos, hoja de coca seca lista para ser transformada así como hoja  de coca ya procesada.

Muy cerca unos de otros

Se informó que los cuatro laboratorios se encontraban muy cerca unos de otros, lo que permitió su intervención en el lapso de pocos minutos.

Sólo un día antes y en la misma zona, esta unidad policial intervino otro megalaboratorio de similares dimensiones a los cuatro  encontrados en esta oportunidad, y en donde se procesaba una tonelada de hoja de coca.

Se informó que en el primer laboratorio, que contaba con una poza de maceración de 12 metros de largo, por 4 metros de ancho y un metro de altura, ya se había procesado diez mil kilos de hoja de coca, la misma que se encontraba en forma de detritus.

Aquí, la policía intervino también 3 baldes con droga líquida, ocho timbos de 10 glns c/u con contenido de kerosene, dos baldes con cal,dos bolsas de cal con contenido, cinco tubos de PVC de ½” x 5m, 50 metros de mica y un reservorio de agua de 2m x 2m.

Todos operativos

Los agentes policiales continuaron inspeccionando los alrededores y a sólo 10 metros de distancia se ubico un segundo laboratorio de producción de pasta básica de cocaína en estado operativo.

Las medidas de la poza de maceración son de 10 metros de largo, 4 metros de ancho y un metro de altura y en este caso, la poza de decantación intervenida tenía capacidad para procesar cuatro mil litros de sulfato de cocaína. En esta instalación los efectivos antidrogas encontraron ocho mil kilogramos de hoja de coca procesada, denominado comúnmente detritus.

Además se intervinieron 500 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, seis timbos de 10 glns c/u con kerosene, e implementos y tubos para instalación de cañerías.

El tercer laboratorio, a tan solo quince metros de distancia se encontraba también operativo y contaba con una poza de maceración de 10 metros cúbicos de capacidad, mientras que su poza de decantación tenía capacidad para procesar mil quinientos litros de sulfato de cocaína.

Aquí se encontró 400 kilogramos, así como galoneras conteniendo kerosene, una tina con cal, así como implementas como envases, galoneras, tubos y micas.

El cuarto laboratorio también a pocos metros estaba también operativo  y contaba con una poza de decantación con capacidad para procesar 1,500 litros de sulfato de cocaína.