En Corte de Nueva York exculpan a madereros

El gobierno federal de Nueva York y tres importantes madereros obtuvieron un fallo favorable de la Corte de la ciudad que se pronunció sobre una denuncia de importación ilegal de madera caoba proveniente del Perú.


 


Según da cuenta el diario Gestión, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales presentó la demanda  en la Corte de Comercio Internacional en Nueva York, argumentando que los importadores y el gobierno de EE.UU. ayudaron a la tala ilegal de madera protegida de la Amazonía. Según la queja, el Perú no cumple con la convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestre.


 


Sin embargo, el juez de la causa, Richard Eaton falló dando la razón a  los abogados de los importadores y del gobierno, y sentenció que no tenía autoridad para cuestionar los criterios del gobierno del Perú para emitir permisos de exportación.  «La corte no tiene jurisdicción en la materia sobre los reclamos de los demandantes», decretó Eaton en una extensa opinión fundamentada en 30 páginas.