Brack afirma que cambio climático también es una oportunidad para aprovechar

El cambio climático no solo es impacto sino también una oportunidad para aprovechar, sostuvo el  ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras participar en la II Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas, que congregó esta semana a líderes quechuas, aymaras, asháninkas, mapuches, wayúus y mayas en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En dicho acto, Brack Egg, quien preside el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CAN, precisó que para aprovechar las oportunidades que nos ofrece el cambio climático tenemos que rescatar los conocimientos tradicionales y aplicarlos.

“En el Perú tenemos, por ejemplo, 800 mil hectáreas de andenes tradicionales para proteger la tierra de la erosión, sin embargo, sólo usamos 200 mil”, indicó.

Añadió que, afortunadamente, hay comunidades que ya han comenzado el trabajo de rescate, como la Asociación de Productores Orgánicos de Cotahuasi, en Arequipa, que está llegando a los mercados competitivos con productos cultivados en los andenes.

“Sin embargo, no podemos negar que también existen comunidades nativas que en vez de proteger y conservar sus recursos naturales los están depredando para poder dedicarse a otras actividades, dejando de lado su cultura ancestral, lo cual es preocupante”, alertó el ministro Brack, enfatizando que conservar el ambiente, recuperar nuestras tradiciones y tecnologías ancestrales y transmitirlos a las generaciones futuras es fundamental no solo para los pueblos indígenas sino para todos los peruanos.

Indicó que otro punto importante de la cultura tradicional son nuestros camélidos andinos. “Hoy en día muchas comunidades prefieren todavía criar ovinos, sobrepastoreando las punas, no obstante que un kilo de fibra de vicuña vale al menos 500 dólares, mientras un kilo de lana de ovino sólo 3 o 4 soles”, comentó.

Anunció que el próximo mes se iniciará en el Perú la compensación a comunidades tradicionales por conservar sus bosques en la Amazonía, con 84 comunidades nativas asháninkas. “Esto significa que cuidando sus bosques pueden obtener un ingreso”, explicó.

Los comentarios están cerrados.