Luego de cuatro años de funciones, el programa Juntos cambia el esquema de entrega de la transferencia de fondos condicionados. El presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo, anunció que, a partir de este mes, las 450,110 familias participantes de Juntos recibirán S/. 200 nuevos soles cada dos meses.
Durante una videoconferencia de prensa realizada desde Lima, que permitió estar enlazados con periodistas de las 14 regiones en las que interviene Juntos, Hidalgo Romero explicó que el cronograma de pago bajo esta nueva modalidad se iniciará mañana en siete departamentos y 22 provincias, en los que las familias cobrarán S/. 200 nuevos soles correspondientes a los meses de enero y febrero.
En tanto, este domingo se abonará el monto mencionado en ocho distritos de Huamanga en Ayacucho.
El cronograma continuará en febrero hasta completar los 472 puntos de pago entre agencias del Banco de la Nación, transportadoras y entidades corresponsales (cajas rurales).
“Como ustedes conocen, desde el 2005 las transferencias monetarias condicionadas son de 100 soles y se efectuaban mensualmente, luego de cuatro años de experiencia se han efectuado observaciones por parte de las beneficiarias motivo fundamental de nuestra actuación.
Por el alto costo de traslado desde el lugar de residencia hasta el punto de pago, la alta exposición al riesgo de accidentes y robos y la experiencia de programas similares en América Latina, se ha considerado efectuar el pago de manera bimestral a las beneficiarias”, indicó.
Esta medida ha sido refrendada por los miembros del Consejo Directivo del Programa Juntos, instancia en la que participan los representantes de la sociedad civil.
El titular del programa Juntos sostuvo que el cambio beneficiará a las madres titulares de las cuentas de ahorro del Banco de la Nación, ya que sólo tendrán que acercarse a la oficina bancaria una vez cada dos meses, con lo cual se reducen los gastos por transporte, ahorrarán tiempo para dedicarlo a sus familias y mejorará su capacidad de administrar el dinero recibido.
Si se considera que se trata de hogares en condición de extrema pobreza, contar con S/. 200 nuevos soles les significará contar con un pequeño capital con el que mejorará el abastecimiento de su hogar. Este nuevo monto permitirá también que las familias inicien pequeños proyectos de inversión y ahorro.
Se explicó que desde el punto de vista técnico, los promotores de Juntos que verifican el cumplimiento de los compromisos de las familias, tendrán ahora mayor tiempo para realizar la tarea que está directamente relacionada con los sectores Educación y Salud.
También podrán realizar un mejor acompañamiento a las familias y orientarlas a un mejor cumplimiento de las condicionalidades, en tanto que se la administración tendrá un menor gasto financiero y operativo para atender el pago de los beneficiarios.
Los comentarios están cerrados.