Cambio climático agudiza intensidad de las lluvias en el sur peruano

Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de las fuertes lluvias que están ocurriendo actualmente en la sierra sur del Perú, especialmente en el Cusco, advirtió el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC.

Víctor Sánchez, geógrafo y vocero del MOCICC, explicó que una de las manifestaciones de las secuelas de este fenómeno global es el incremento de la frecuencia de ocurrencia de los eventos meteorológicos extremos que conforman la variabilidad climática tales como las torrenciales precipitaciones que azotan Cusco.

Cabe precisar que el Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Según información oficial, en el país las principales secuelas son: reducción de los glaciares en 22% en los últimos 30 años, lo que equivale al consumo de agua de 10 años en Lima; pérdida de cultivos por la alteración del ciclo de las precipitaciones que han conllevado a la desaparición de 80 mil hectáreas de papa, según el Minam.

También hay aparición de plagas y enfermedades como el dengue, la uta y la malaria y en los próximos 50 años se prevé la sabanización de la Amazonía y el incremento del nivel del mar en los próximos 50 años, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

rocio-valdeavellano
Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC

De otro lado, hoy se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, a poco más de un mes de concluida la realización de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que tuvo lugar en Copenhague, donde los países industrializados no alcanzaron acuerdos concretos para reducir las emisiones de Gases del Efecto Invernadero, GEI, que ellos mismos generan.

Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC, sostuvo que si bien no se lograron acuerdos en Copenhague, estos  deberían alcanzarse en la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará este fin de año en México.

«Debemos estar alertas y activos para que en la COP 16 de México sí se lleguen a acuerdos vinculantes», resaltó Valdeavellano.

Cabe precisar que la ONU plantea la reducción de las emisiones de GEI que producen el calentamiento global en 40 por ciento al 2020, mientras que organizaciones de la sociedad civil como el MOCICC demanda compromisos de reducción de 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a 1990.