Mantenimiento de carretera en el VRAE reducirá tiempo de viaje en 50%

Gracias a los trabajos de conservación que se realizan en el Corredor Vial Quinua-San Francisco-Puerto Ene, cuya extensión es de 306 kilómetros, se podrá reducir hasta en 50% el tiempo de viaje en esta carretera. Las obras en esta vía son parte del Programa de Infraestructura Vial Proyecto Perú, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El mencionado proyecto ayudará a reducir el costo de los fletes, además uno de los principales objetivos de este corredor vial será generar un mayor movimiento económico a través del incremento del tráfico vehicular. Todo esto permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas de influencia de la mencionada carretera, especialmente en las provincias ayacuchanas de La Mar, San Miguel y Huamanga, y en los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri.

Los trabajos, que están a cargo del Consorcio Pichari, se iniciaron el pasado 31 de diciembre y tendrán un plazo de ejecución de cinco años. El consorcio ganador de la licitación está integrado por la Constructora MPM, Corporación Mayo, Obras de Ingeniería, SVC Ingeniería y Construcción y Guevara Santillán Ingenieros.

El contratista tiene como responsabilidad principal la conservación periódica y rutinaria de la vía, la atención de emergencias viales y proporcionar la información necesaria a las instituciones correspondientes.

Los contratos de servicios de conservación vial que implementa el MTC, a través Provías Nacional y mediante el Programa de Infraestructura Vial Proyecto Perú, se realizan en grandes corredores viales (entre 200 a 400 Kilómetros de longitud), los cuales son supervisados por niveles de servicio, es decir, se paga por resultados en forma mensual y no por actividades ejecutadas (precios unitarios).