Una torrencial lluvia, que duró casi una hora, generó el caos en Huanta y sus comunidades de la zona alta. La intensa lluvia ocasionó el desborde de los principales ríos de la zona, cuyas aguas inundaron la ciudad y arrastraron a su paso lodo, árboles y piedras. Hay una gran cantidad de damnificados.
Los primeros reportes de la zona señalan que los rescatistas hallaron un cadáver debajo de un puente, sin embargo, aún no se tiene información oficial al respecto. Se espera que en las próximas horas se informe oficialmente sobre la existencia de víctimas a causa de las inundaciones en Huanta.
La lluvia se inició después de las cinco de la tarde del último miércoles y duró hasta pasada las seis de la tarde. Tres ríos se desbordaron. Uno de ellos es el río Tablachaca, cuya margen derecha se desbordó hasta arrasar con varias viviendas y dejar más de cien damnificados.
Huntachaca y Accoscca son los otros dos ríos desbordados, que son los ramales del Tablachaca, cuyas aguas se desbordaron hasta inundar gran parte de la ciudad.
La rápida acción del Comité Provincial de Defensa Civil, miembros del Ejército y la Policía Nacional, junto a la llegada de ambulancias, maquinaria pesada y camionetas de la municipalidad de Huanta ayudaron a despejar la zona y evacuar a los damnificados hacia el hospital de la ciudad.
La vía entre Huanta y Ayacucho se mantuvo bloqueada cerca de 40 minutos.
“Nos hemos logrado comunicar con el Instituto de Defensa Civil de Lima y hemos dado a conocer la situación del desborde, hasta el momento no tenemos la cantidad exacta de damnificados”, manifestó Edwin Bustíos Saavedra, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta.
La autoridad edil relató que los damnificados que perdieron sus casas han sido trasladados y reubicados en el terminal terrestre de Huanta, donde pernoctaron la noche de ayer miércoles.
También se supo que las comunidades de Chihua y Cangari serían las más perjudicadas, el alcalde Bustíos manifestó que los trabajos para encauzar el río Tablachaca se intensificarían en las próximas horas.
Los comentarios están cerrados.