Durante su participación en la subcomisión parlamentaria de Seguimiento del Presupuesto del Plan Vrae, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, señaló que 84 mil familias se beneficiaron con programas de desarrollo alternativo a la hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Ante el grupo parlamentario, detalló que los proyectos de desarrollo alternativo que ejecuta DEVIDA han logrado recuperar 82 mil hectáreas que antes se dedicaban al cultivo de la hoja de coca y con ello se ha integrado a la legalidad a 84 mil familias.
Pizarro precisó que se ha logrado crear ocho cadenas productivas articuladas al mercado con productos como la palma aceitera, algodón, cacao, café, piña, plátano, maíz amarillo, palmito, caucho y madera.
Refirió que también se capacitó a 17 mil pobladores rurales y se han reforestado ocho mil hectáreas.
Del mismo modo, Pizarro recordó que ese desarrollo alternativo ha generado empresas campesinas muy competitivas en otras zonas como la Cooperativa Tocache, en la región San Martín, que obtuvo el primer lugar en el concurso internacional en el “Salón del Chocolate”, en París, el 2009.
Respecto a los proyectos de desarrollo alternativo dentro del Plan de Impacto Rápido, PIR, que se ejecutarán en el VRAE, explicó que se ha dispuesto un presupuesto de 40 millones de soles de los 93 millones que se ha presupuestado este año a nivel nacional.
Esos proyectos están relacionados con la capacitación, reforestación, fortalecimiento de la gestión, asistencia técnica y titulación, y se desarrollarán con la participación de los organismos públicos respectivos y los gobiernos regionales y locales.