Perú no cuenta con Plan de Desarrollo Amazónico

El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni lamentó que el Perú no cuente con un Plan de Desarrollo Amazónico y advirtió que la selva peruana cambiará para siempre si se ejecuta sólo la tercera parte de los proyectos programados en esta región para los próximos 12 años.

“No existe un sistema nacional de planificación, las cosas son planteadas a través de cada sector o cada municipalidad. Lo que existe es un sistema de inversión, pero eso no es planificación. Los proyectos llegan ya elaborados y el gobierno los evalúa y califica cuál está bien hecho y tiene mayor prioridad”, señaló Dourojeanni al presentar el libro “Amazonía Peruana 2021”, que realizó junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni.

El especialista insistió en que no existen mecanismos reales de planificación y dijo que si bien existen los presupuestos participativos en las municipalidades, éstos son para obras pequeñas.

marc-dourojeanni2
Presentación del libro libro “Amazonía Peruana 2021”

“De los presupuestos participativos no salió la idea de la Carretera Interoceánica, falta un sistema de planificación nacional que elabore proyectos y recomiende cuáles son necesarios”, manifestó.

En otro momento, subrayó que los recursos que están en la mira de los inversionistas quieren ser ejecutados al mismo tiempo y van acompañados de propuestas de construcción de infraestructuras que, por su número e importancia, no tiene precedente histórico.

“Se trata de 52 proyectos de generación de energía hidroeléctrica en la cuenca amazónica, 26 de ellos propiamente en la Amazonía. La búsqueda de hidrocarburos, que se inició en Loreto, se extiende ahora a más del 70% de la selva, mientras que la explotación minera abarca más de 10 millones de hectáreas de la cuenca amazónica en forma de derechos titulados”, indicó el especialista.

Señaló además que sobre la construcción de carreteras, oficialmente se han construido casi 8,000 kilómetros, sin contar los caminos vecinales ni los construidos como iniciativas particulares.

“El gobierno nacional prevé la construcción de 880 kilómetros más, el asfaltado de 2,089 kilómetros y la mejora de otros 1,517 kilómetros. Esto sin contar las carreteras interoceánicas Sur y Norte. En el corto plazo se estima que se construirá el tramo centro de la Interoceánica (Pucallpa-Cruizeiro do Sul) y la construcción de 4,200 kilómetros de hidrovías”, detalló.

Dourojeanni dijo que lo más probable es que estos recursos salgan de la selva y beneficien sólo a unos pocos pobladores, cuando lo que más necesita la región amazónica son hospitales, escuelas, universidades y la mejor conservación de sus reservas naturales.

libro-dourojeanni
Libro de Dourojeanni se convertirá en documento de referencia en la etapa electoral que se avecina

“En la mayoría de proyectos, los estudios de impacto ambiental son pésimos además de tardíos, primero se toma la decisión y luego se hacen los estudios”, expresó.

Finalmente, dijo que la mayoría de proyectos de infraestructura son subvaluados en nuestro país. “Un ejemplo es la Carretera Interoceánica, cuyo presupuesto inicial era de 850 millones de dólares y hasta el momento ya superó los 1,700 millones de dólares”, agregó.

Por su parte, el especialista Carlos Loret de Mola consideró que el mencionado libro representa un extraordinario documento de aporte positivo para el país. «Es tan positivo que quienes han tomado decisiones van a tratar de desvirtuarlo y ‘marearnos’ con muchos cuentos sobre el tema», afirmó.

Remarcó que en estos dos años políticos el libro de Dourojeanni debería convertirse en un documento de referencia, cuyos planteamientos puedan ser incluidos en planes locales, regionales y nacionales.

«Lo que reclama este libro es transparencia y una mayor participación de los pobladores amazónicos en estos temas», anotó.

Los comentarios están cerrados.