Pobladores radicalizan protestas con bloqueo de vía Quinua-San Francisco en el VRAE

En su segundo día de paro preventivo de 48 horas, los pobladores de los distritos de San Miguel y Tambo, radicalizaron hoy su medida de fuerza y bloquearon el tránsito vehicular de la principal vía de comunicación entre el VRAE y Huamanga, exigiendo el inicio inmediato del asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco.

Hasta el momento de este informe, los vehículos que salieron en la mañana del VRAE con dirección a Huamanga, se mantienen varados en los tramos de Chayhuamayo y Tambo, debido a que piquetes de huelguistas han bloqueado con grandes piedras la vía.

“En el segundo día del paro, hay un apoyo total de  parte de toda la población de San Miguel y Tambo. Las acciones de protesta se han radicalizado. Los mercados y tiendas comerciales están cerrados. No hay tránsito vehicular en las ciudades. Y la población participa de movilizaciones masivas”, aseguró Rico Bazán, dirigente del Frente de Defensa de San Miguel en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE.

Pobladores exigen el asfaltado de la carretera que comunica el VRAE con Huamanga
Pobladores exigen el asfaltado de la carretera que comunica el VRAE con Huamanga

El dirigente precisó que con esta medida de fuerza «estamos pidiendo que se inicie cuanto antes el asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco y de Tambo – San Miguel, y que se incluya a los distritos de Tambo y  Chilcas en el programa de intervención del Plan VRAE.

Bloquean carretera

De otro lado exigió que las empresas transnacionales que se encargan de transportar el Gas de Camisea, como Perú LNG, cumplan con reparar los impactos ambientales que han generado las obras  y no sigan abusando de los campesinos.

La medida de fuerza provocó el bloqueo de la carretera de integración del VRAE con Huamanga y por ese motivo las  empresas de transportes cancelaron sus salidas de la tarde como medida de precaución.  Sin embargo se observó que transportistas informales continuaron programando sus salidas, poniendo en riesgo a sus pasajeros que se quedaron varados en la entrada a Tambo.