Cierre de RCTV en Venezuela reafirma que no existe libertad de prensa en gobierno de Chávez

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que el cierre de la señal en el cable de Radio Caracas Televisión, RCTV, en Venezuela, reafirma que el gobierno de Hugo Chávez es una dictadura que no tolera la libertad de expresión y no una democracia, donde se respete la independencia de poderes pues todo está controlado por el chavismo.

Durante una entrevista con el noticiero «El Diario del Aire», que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el también periodista recordó que hace tres años la señal abierta del mismo canal fue levantada del aire y lo mismo que ha ocurrido ahora en el caso de su transmisión en el cable debido a que RCTV se negó a retransmitir los discursos del presidente venezolano, que se emiten en cadena nacional.

«(Chávez) no puede resistir las críticas, la información libre. La dictadura es, por su propia naturaleza, represiva y, por su debilidad, siempre tiende a liquidar la libertad de prensa. Ahora, Hugo Chávez ha dado un paso más para  liquidar la libertad de prensa», estimó el analista.

Agregó que «los pobres venezolanos tienen que sufrir los discursos interminables de Chávez una y otra vez todos los días de la semana, imagínese escuchar todos los días las barbaridades que dice este sujeto, que ya tiene once años en el poder. Naturalmente, este canal de cable se había negado a eso (la cadena nacional) y por eso la dictadura de Chávez lo ha cerrado», agregó.

Humala es peligro para el Perú

Consultado sobre la eventualidad de un gobierno del comandante Ollanta Humala en el Perú, el ex ministro consideró que esta situación traería consigo un «peligro real» de que se repliquen las acciones de Chávez Frías en suelo peruano.

«Humala no solamente es comandante como Hugo Chávez, sino que profesa las mismas ideas, que es lo más peligroso, como se ha revelado y demostrado en la campaña electoral del 2006», dijo.

«Como es seguidor de las ideas de Hugo Chávez, no ha tenido problema en exhibirse con él y recientemente se ha exhibido con Evo Morales. Entonces yo creo que esa posibilidad (la réplica del modelo de Chávez) existe en el Perú si es que el señor Humala pudiera acceder a la presidencia», refirió.

recompensas-por-lideres-senderistas
Sistema de recompensas es positivo

Sistema de recompensas

Más adelante, Rospigliosi Capurro se refirió al sistema de recompensas establecido para dar con el paradero de los mandos terroristas de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y  aclaró que se trata de dos facciones armadas distintas que no tienen coordinación entre sí.

«Creo que el sistema de recompensas es muy positivo. Yo mismo instauré el sistema de recompensas en el año 2002 después de que una célula senderista puso una bomba aquí en Lima y asesinó a diez personas», recordó.

«Se pusieron recompensas, pero recompensas razonables, y eso permitió capturar a todos los integrantes de esta célula senderista que había puesto la bomba, es decir, que el sistema de recompensas fue eficaz», añadió.

No obstante, advirtió que no solo se trata de ofrecer un monto razonable y no desmesurado, sino que, además, se deben establecer mecanismos que permitan a los ciudadanos mandar la información pertinente al Ministerio del Interior y que esta sea bien utilizada para lograr la captura de los terroristas.

Un año más de la masacre de Uchuraccay

uchuraccay
Martires de Uchuraccay

Finalmente, el periodista recordó que el día de hoy se recuerda un año más de la matanza de Uchuraccay, perpetrada el 26 de enero de 1983 cuando comuneros de esta localidad ayacuchana asesinaron a un grupo de periodistas a los que confundieron al parecer con terroristas de Sendero Luminoso.

Agregó que este hecho lamentable, que enlutó al periodismo nacional, se produjo debido a que los pobladores de esta localidad vivían constantemente hostigados por los subversivos. «Sendero Luminoso cobró muchas víctimas en todo el Perú, pero principalmente en los campesinos más pobres de las zonas remotas como ocurrió en ese paraje de Uchuraccay», señaló.

«Eran campesinos que vivían atemorizados por Sendero Luminoso y que habían matado semanas atrás a un grupo de terroristas y entonces tenían miedo de las represalias que pudiera tomar Sendero. Cuando aparecieron los periodistas, los confundieron con senderistas y los asesinaron», explicó.