Perú utiliza menos del 3% de 80 mil hectáreas de andenes tradicionales existentes

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que en el Perú existen 80 mil hectáreas de andenes tradicionales, pero  sólo 2 mil están en uso y el resto abandonados pese a que esta tecnología previene la erosión del suelo, preserva el agua y desarrolla la biodiversidad.

En otro momento, sostuvo que los pueblos indígenas tienen un inmenso trabajo para mitigar los efectos del cambio climático. Precisó que, sin embargo, está situación no debe medirse sólo por sus impactos, sino también por las oportunidades que representa para tomar acción.

Durante la inauguración de la II Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas, el ministro Brack instó a la ciudadanía a aprovechar las posibilidades de mercado y de alimentación sana que brindan productos originarios como la papa y el olluco y a rechazar el uso de semillas transgénicas.

Daño de la minería ilegal

Además, denunció  también los excesos de la minería informal en la región Madre de Dios, que ha llegado a arrasar con 18 mil hectáreas de bosque tropical.

“Desde hace 8 meses venimos recabando la información geográfica de este caso y vamos a apelar por la suspensión de todos los petitorios mineros y la formalización de la minería ilegal la cual mueve 600 millones de soles, libres de impuestos y con un enorme costo social en la violación de los derechos laborales y el incremento de la prostitución”, indicó.

Mientras tanto, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Freddy Ehlers, afirmó que ningún pueblo europeo puede sobrevivir sin la papa y ningún pueblo del mundo sin el maíz maya.»  No podremos sobrevivir al cambio climático sin este conocimiento ancestral» precisó.

Racismo ambiental

Por su parte, Francisco Calí, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, CERD, indicó que dicho organismo trabaja desde hace 12 años por asegurar el derecho de los pueblos indígenas a decidir por su propio desarrollo.

“De cada 10 mecanismos de llamamiento de urgencia remitidos al CERD, 9 de ellos provienen de pueblos indígenas y están referidos a  la vulneración su derecho a la consentimiento libre, previo e informado. El racismo ambiental, como lo llaman algunas corrientes, se ha convertido en uno de las principales problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas”, indicó.

La cumbre finalizará hoy con la socialización de acuerdos y resultados en un foro público que tendrá lugar en el Salón Bolívar de la Comunidad Andina de Naciones.

El encuentro es organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas – Región Sudamérica, el  Consejo Indígena de Centro América, CICA y Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Los comentarios están cerrados.